ACTUALIZADO A LAS
16:11
vacio
-- / --

5 mitos sobre el orgasmo femenino

I
09 ago 2019 / 00:01 H.

El placer femenino ha sido un tema de innumerables estudios e investigaciones con el único objetivo de desvelar sus más íntimos secretos. ¿Qué lo hace tan particular?, ¿es difícil de conseguir placer para la mujer?, ¿de qué depende la plenitud sexual? Las respuestas a todas estas preguntas van de la mano con el autodescubrimiento y la comunicación en la pareja.

El estudio ‘Ficción vs. Realidad en el Sexo’, realizado por Bijoux Indiscrets y que incluyó a 750 mujeres de 51 países diferentes, mostró que el 22,5 % de las encuestadas no lograban llegar al orgasmo durante el sexo, o eran muy pocas veces las que alcanzaban el clímax. También indicó que el 16, 8 % de las féminas no tenían claras las prácticas sexuales que les generaban placer. Otra muestra de que todavía falta mucho por explorar para lograr el goce femenino es que aproximadamente el 11, 2 % nunca se han masturbado, cifra que marca una notable diferencia frente el 1,6 % de los hombres que dieron esta afirmación.

Estos resultados no ocasionan sorpresa. De hecho, una investigación publicada en 2017 por The Journal of Sex and Marital Therapy reveló que la mayoría de mujeres en el estudio necesitaban estimulación además del coito, para llegar a su máxima satisfacción. De las 1,055 mujeres -de 18 a 94 años- el 36.6 % informó que la estimulación del clítoris era necesaria para el orgasmo durante el sexo, y un 36% adicional indicó que, aunque la estimulación del clítoris no era necesaria, sus orgasmos se sienten mejor si se estimula su clítoris durante la relación sexual.

Ahora cambia la perspectiva. Ya no es el qué si no el cómo. Cómo llegar al máximo placer con tu pareja y no caer en la telaraña de dudas que trae consigo un orgasmo fallido. La terapeuta de parejas y sexóloga Susy Hidalgo nos habló sobre las verdades que se esconden tras los mitos de los orgasmos femeninos, y aprovechó para incluir ciertas recomendaciones que de seguro le resultarán útiles.

5 mitos sobre el orgasmo femenino

1.- Llegar al clímax siempre es complicado

La especialista reconoce que existen un sinnúmero de razones por las que una mujer no puede llegar al clímax fácilmente, pero que una de las más comunes es el desconocimiento de las propias zonas de placer. La satisfacción sexual se consigue cuando la mujer sabe lo que necesita y se lo comunica a su pareja solo así se conocerán los tiempos de cada uno.

Un estudio realizado por Debby Herbenick, directora del Centro de Promoción de la Salud Sexual de la Universidad de Indiana, señaló existen varios métodos para alcanzar el clímax en especial el tacto, lo que conduce al mito número dos.

2.- La penetración garantiza el orgasmo

Definitivamente no. Hidalgo indica que se pueden experimentar varios tipos de orgasmos , y que de hecho la penetración no siempre termina en el clímax. La sexóloga asegura que aproximadamente el 96 % de mujeres experimenta orgasmos clitorianos. También están los vaginales y los que se originan sólo de caricias y besos.

Según la sexóloga no existe una diferenciación en la potencia de cada uno ya que todo depende de la estimulación previa: “Todo tiene que ver con la mente de la mujer. Si un orgasmo sucede solamente tocando no sirve (o no la deja satisfecha), ya que hay que estimularla mentalmente”.

3.- Se puede fingir perfectamente

“Somos unas actrices consumadas”, fueron las palabras de Hidalgo. De acuerdo a la experiencia de la especialista en terapia de parejas, los hombres muy pocas veces se dan cuenta cuando sus acompañantes femeninas fingen un orgasmo. Los números del estudio de Bijoux Indiscrets indican que el 51, 1 % de mujeres han fingido un orgasmo alguna vez en su vida, en contraste el 21, 2 % de los hombres.

¿Con qué frecuencia se finge? Es difícil saber ya que eso depende de cada pareja; sin embargo, el 11,8 % de mujeres y el 8, 4 % de hombres -del mismo estudio- dijeron que “siempre o casi siempre” fingen sus puntos máximos de placer.

4.- El ‘squirt’ es algo común

El ‘squirt’ o eyaculación femenina es tal vez una de las más grandes ‘tendencias’ en los tiempos modernos. Esta práctica es común en producciones para adultos ya que desde estrellas porno con experiencia, hasta las nuevas revelaciones buscan perfeccionar la eyaculación en pantalla.

Si no sabe a qué se refiere el término basta decir que es la mujer quien expulsa grandes cantidades de fluidos al llegar a clímax en las relaciones sexuales.

“No es algo común. Casi nadie lo logra, es una cosa muy entrenada y es involuntaria”, dijo la experta y añadió que el ‘squirt’ tampoco es algo que se debe aprender como obligación, ya que las mujeres pueden tener orgasmos sin tener eyaculación. El placer no depende de la cantidad de flujo que se expulse durante el coito.

5.- Alcanzar el placer de forma simultánea

Es difícil, de hecho muy pocas parejas lo logran. Tampoco es necesario para asegurar el mayor placer en las relaciones según Hidalgo. Más allá de llegar parejos al clímax, lo más importante es disfrutar del tiempo con tu pareja. Una buena opción pueden ser los juegos previos.

Si las parejas no logran llegar al orgasmo al mismo tiempo toma en cuenta que hombres y mujeres son muy diferentes. Mientras que el orgasmo femenino puede durar entre 10 y 25 segundos, el masculino apenas alcanza de 3 a 10 segundos, según estudios consultados por diario La Vanguardia.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

LEE TAMBIÉN