SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Montúfar: Ceramistas promueven sus diseños

En diferentes artículos, como jarrones, tazas, platos, adornos, plasman símbolos de herencia de los pastos 

artesano 22
Una gama de artículos se exponen en el taller del Museo de las Artesanías de San Gabriel en el cantón MontúfarCortesía

Las líneas gruesas en formas triangulares, círculos, las figurillas, una estrella con ocho puntas u otros símbolos, en tonos negro y café, especialmente, es lo llamativo de los diversos objetos que elaboran los artesanos de la Asociación de Ceramistas de la ciudad de San Gabriel, en el cantón Montúfar, provincia del Carchi.

Estos trazos dibujados en los cuencos, ollas, ánforas, teteras, jarrones, utensilios y más adornos, según el ceramista Francisco Ponce, son representaciones de la iconografía, símbolos, del Pueblo Pasto, asentado en esta zona del país hace más de siete siglos.

El artesano que lleva alrededor de 25 años trabajando en este oficio y que desde hace una década forma parte de la agrupación, refiere que de esta manera tratan de preservar la identidad cultural de la localidad.

"En el aeropuerto vamos a hacer la exposición y comercialización de vajillas artesanales hechas a mano"

Francisco Ponce, artesano

Por la pandemia “se nos puso duro el trabajo”, acota, y ahora unos seis artesanos que retomaron la preparación de la arcilla, cuyas rocas extraen de las minas de Paluz y de otros sectores, en el taller adecuado en el Museo de las Artesanías, proyectan difundir otra vez sus obras.

ollaaa
Uno de los artículos delicadamente elaborados por los artesanos.Cortesía

Según explicó Ponce, desde la entidad ubicada en la calle Olmedo y Rocafuerte, en el casco colonial de la ciudad de San Gabriel, ellos preparan diversos adornos y vajillas artesanales para exponerlos en un local que se implementará, próximamente, en el aeropuerto de Quito.

En sus obras hechas después de triturar las piedras con un martillo o mazo y tras una micro pulverizada, ellos plasman distintas representaciones, que -según Ponce- las replican de los textos donados a la asociación, de las investigaciones sobre la historia de los antepasados, de los vestigios de cerámica que conservan y exhiben en el museo.

Entre las alegorías más difundidas en sus distintas creaciones que extraen tras ponerlas en horno a una temperatura de 1.050 grados, están las figuras que semejan a animales, cuadraturas, triángulos.

RELACIONADAS

Pero Ponce afirma que el ícono más replicado en sus artículos es el Sol pasto, la especie de estrella de ocho puntas, un símbolo místico ancestral de los indígenas. IC