SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Morona: Limpias que conectan con el más allá

Durante varias generaciones, sabios amazónicos han empleado la ayahuasca en sus rituales y para tratar ciertas enfermedades

limpi
Un ritual lo dirigen conocedores de la medicina ancestral.Yadira Illescas

El uso de la planta ayahuasca es tradicional en las culturas amazónicas. Data desde hace más de 300 años, pero su consumo y nombre varía entre las diferentes comunidades.

En el Pueblo Kichwa realizan el denominado ‘ritual de la ayahuasca’, una ceremonia en la cual aprovechan las propiedades alucinógenas que genera esta bebida para conectar la mente, cuerpo y espíritu.

En el Pueblo Shuar y Achuar realizan el ‘Natemamu’, evento en el cual utilizan la misma planta que es conocida en su lengua como ‘natem’.

Al tomar la bebida ocurre una especie de renacimiento y para lograrlo primero deben purgar el cuerpo.

Este ritual es tradicional entre los sabios, pero ahora también se lo ofrece a los visitantes y, para que tenga los efectos que buscan en la sanación, recomiendan la terapia de tres días, explica el docente Santiago Teests, oriundo de la comunidad Shuar de Morona Santiago.

Los sabios o chamanes consideran que entre los efectos de esta bebida les permite una comunicación con sus ancestros que ya partieron y con los espíritus que están en el cosmos. Según Elías Akachu, líder de la comunidad shuar Intia Panki, en Sucúa, la bebida hecha con la raíz es empleada con fines medicinales, como limpiar el organismo de los parásitos.

limpiaa
Los preparados con ayahuasca son usados para tratar ciertas dolencias.Yadira Illescas

También les permite conectar con las deidades.

PARA REANIMAR ENFERMOS

Según explica Akachu, los sabios la beben para pedir guía y en especial ayuda para detectar enfermedades de los integrantes de las comunidades.

En la comunidad waorani la utilizan para reanimar a los enfermos con desmayos o mareos.

Los tsáchilas, etnia de Santo Domingo, la emplean como laxante natural y para aliviar dolores de estómago.

BREBAJE

limpi2
En las comunidades les enseñan a los más pequeños la importancia de conocer las bondades de cada planta.Yadira Illescas

La ayahuasca es un bejuco que crece a las orillas de los ríos. Para obtener el brebaje se debe machacar las raíces, tallos y hojas, y ese líquido es hervido durante dos horas a fuego junto la planta chaliponga.

Después se lo deja reposar para que los ingredientes compacten los sabores. Ese extracto se sirve en los rituales.

La ayahuasca se la utiliza como alivio a diversos males físicos y psicológicos. De igual manera, para enfermedades del alma, como el ‘mal aire’, el ‘mal de ojo’ y otras dolencias que desde hace varias generaciones han aquejado a las personas, dice el líder.

En las diferentes comunidades enseñan a las nuevas generaciones las propiedades de la raíz de la ayahuasca y la importancia de esta en un ritual. Además, los instruyen sobre las diferentes plantas que son utilizadas para la cura de múltiples dolencias del cuerpo y del espíritu, siempre y cuando lo hagan con la guía de un sabio.

RELACIONADAS
RECOMENDACIÓN
​Los distintos sabios y conocedores del uso de esta planta amazónica recomiendan a las personas ajenas a sus comunidades nativas que deseen participar en algún ritual deben cerciorarse de que quien lo invita sea un verdadero conocedor de los saberes ancestrales.

Esto es indispensable porque el chamán debe estar pendiente del efecto que causa en el cuerpo y para evitar reacciones adversas a quien lo beba. (YIE)