SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Murales que reviven historia

Por fecha aniversaria de los 493 años del descubrimiento peninsular se hicieron los cuadros pictóricos

thumbnail_Carlos Rubira Infante consta en el mural
La imagen del músico guayaquileño Carlos Rubira Infante forma parte de esta galería.Joffre Lino

América Orrala Suárez fue una de las referentes de la alfarería en la península de Santa Elena. Con sus manos prodigiosas transformó el barro en vasijas de diferentes tamaños, utensilios que por mucho tiempo usaron en los hogares en esta zona.

La octogenaria dejó de existir en marzo pasado y era una de las últimas personas que mantenía los saberes ancestrales de las culturas huancavilca y manteño. En su taller de la comuna El Morillo capacitó con la técnica ancestral a jóvenes de su población para que continúen con su legado.

La imagen de América forma parte de los enormes retratos que adornan el ingreso al teatro municipal, que es administrado por la Casa de la Cultura en esta provincia.

américa
América Orrala se destacó en la elaboración de vasijas de barro.Joffre Lino

Estas pinturas son un homenaje a los personajes históricos de la Península, que el 18 de agosto de 2020 cumplió 493 años de descubrimiento.

El músico guayaquileño Carlos Rubira Infante, fallecido en septiembre de 2018, es otro de los personajes que dejó un legado cultural en esta provincia, compuso canciones en homenaje a los encantos de esta tierra.

Tejedora

Dentro de las representaciones pictóricas de personajes históricos también consta Herlinda González, “la toquillera orgullo peninsular”, quien teje sombreros de paja toquilla con técnicas que le enseñaron sus abuelos. En la actualidad ella es activista cultural de Santa Elena y enseña su arte.

Herlinda es oriunda de la comuna Dos Mangas y el año pasado recibió el reconocimiento de “patrimonio vivo del Ecuador” por haber mantenido los usos y costumbres de sus ancestros; con sus conocimientos ha sido parte de ferias internacionales de cultura en representación del país.

Los murales se complementan con las iconografías de la Venus de Valdivia, San Biritute y otras representaciones que son parte de ‘Santa Elena, Cultura y Arte’, como se denomina a la serie de pinturas que recuerdan la historia de la Península.

representación
En otro de los cuadros se graficó a los Amantes de Sumpa.Joffre Lino

Mantener vivas las raíces

“El objetivo es que la población mantenga siempre viva sus raíces, para que cada vez que pasen por esta calle contemplen los murales y perpetúen en sus mentes a los personajes que allí constan”, señaló Félix Lavayen, director de la Casa de la Cultura peninsular.

La propuesta es que en cada población se pinten murales con los personajes históricos de cada lugar.

RELACIONADAS

En Libertador Bolívar, por ejemplo, existe un mural en donde consta la imagen de la octogenaria Maura Alejandro, una de las personas conocedora de coplas y amorfinos que se recitan en acontecimientos especiales.

La ciudadanía ha tenido reacciones favorables ante los murales que se distinguen en la calle 18 de Agosto, arteria principal de la capital Santa Elena. (JL)