ACTUALIZADO A LAS
12:20

¿Quiénes son los capos que inspiran a los personajes de Narcos?

Delgado y calculador como un estratega militar, Félix Gallardo también conocido como El Padrino o Jefe de los jefes, sería la mente maestra que convertiría el narcotráfico en toda una corporación y el que crearía conexiones con cárteles colombianos.

04 dic 2018 / 00:00 H.

Con gran expectativa se realizó el estreno de la cuarta temporada de la serie de Netflix, Narcos: México. Pero, ¿quiénes son los narcotraficantes que inspiraron a los productores?

-Miguel Ángel Félix Gallardo

En la actualidad, Félix Gallardo tiene 72 años de los cuales ha vivido casi tres décadas en confinamiento. En 1989 fue capturado y luego condenado a 40 años privado de la libertad. Sin embargo, dentro de prisión continuó dando órdenes a su organización a través de llamadas, lo que le ganaría una celda en una prisión de máxima seguridad.

En 2017 un juez federal sumó 37 años a su sentencia por ser el principal autor del asesinato de Enrique Camarena en 1985. Además, ordenó el pago de casi 9.000 dólares por reparación del daño.

-Enrique Camarena

El mesías de la DEA y pesadilla de El padrino. De semblante firme, Enrique Camarena durante 4 años se infiltró en el Cártel de Guadalajara para tratar de desmantelarlo. Nació en Mexicali, Baja California y se naturalizó estadounidense. El oficio del orden y cumplimiento de la Ley para Camarena era algo innato.

En 1968 entró a los Marines, después sería bombero, policía y detective de narcóticos. Entró a la DEA en 1974 y sería el precursor de la Operación Rancho Búfalo, en la que destruyeron una finca de mil hectáreas de marihuana y decomisaron 10 mil kilos de droga del emporio de Félix Gallardo.

En 1985, mientras se dirigía a un almuerzo familiar, lugartenientes del Jefe de jefes lo interceptaron y secuestraron. Lo torturaron y trataron de mantenerlo vivo para que su sufrimiento fuera mayor hasta su muerte. Un mes después de su desaparición, sus restos fueron hallados en La Angostura, cerca de Michoacán.

Después de su fallecimiento, la DEA inició la Operación Leyenda dando con la detención de gran parte del Cártel de Guadalajara: Miguel Ángel Félix Gallardo, Rafael Caro Quintero, Ruben Zuno Arce, Humberto Álvarez Machain, Mario Verdugo y Ernesto Fonseca Carrillo.

-Ernesto Fonseca Carrillo, Don Neto (Joaquín Cosío)

Fonseca tomó la posta como mano derecha de El padrino mexicano. Comenzó en los 70 en el mundo criminal contrabandeando en Ecuador hasta llegar a las aristas de los narcóticos en México. Fue capturado junto a Félix Gallardo por el asesinato de Camarena; sin embargo, a tan solo 9 años de que terminara su sentencia, en 2016 se le concedió arresto domiciliario, algo que el Mexican News Daily describió como una excarcelación de lujo.

-Rafael Caro Quintero (Tenoch Huerta)

El tercero de la jerarquía y uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara. Al igual que sus socios, se le otorgó una sentencia de 40 años, pero en 2013 fue liberado por el tribunal mexicano, cuando este apeló argumentando que Caro Quintero debía ser juzgado en un tribunal estatal, no en uno federal. Esta decisión permitió que huyera y que, hasta hoy, se desconozca su paradero. En recompensa por su captura Estados Unidos ha ofrecido millones de dólares.

-Joaquín Guzmán, El Chapo

La sorpresa para muchos y el deleite de otros. Félix Gallardo fue su mentor y el Cártel de Guadalajara su escuela para el reino que forjaría: el Cártel de Sinaloa. Badiraguato, pueblo rural mexicano, vería crecer a Guzmán bajo el seno de una familia pobre y violenta. La escasez en su hogar fue el impulso para que El Chapo iniciara vendiendo marihuana, trabajo que le permitiría llegar a las altas esferas del narcotráfico como chofer de Félix Gallardo.

Hoy, El Chapo está encarcelado en Nueva York sin una sentencia formalizada hasta que la Fiscalía entregue evidencia que lo declare culpable de 17 cargos.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

LEE TAMBIÉN