ACTUALIZADO A LAS
23:17
vacio
-- / --

¡Pilas con las ’fake news’ que surgen con el paro!

Ecuador ·
I
08 oct 2019 / 00:33 H.

En todas las épocas, los engaños disfrazados de noticias han sido parte del juego sucio de cualquier contienda. Sin embargo, hoy, con Internet y las redes sociales, las #fakenews (noticias falsas) se expanden rápidamente y llegan a una numerosa audiencia que las cree.

Según un estudio del Media Lab, del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), el 86 % de los internautas es incapaz de diferenciar una información inventada de una real. ¿La razón? “Cuando una noticia nos marca o nos choca, buscamos explicaciones y por falta de información nos enganchamos a teorías, incluso a las más descabelladas”, explica Rudy Reichstadt, director del observatorio Conspiracy Watch.

El panorama es tan preocupante que para 2022, de no existir un freno, la consultora Gartner prevé que, incluso las economías más maduras consumirán más noticias falsas que verdaderas. Ecuador no es ajeno a estos hechos.

Durante las manifestaciones en contra el Gobierno ecuatoriano, que reúnen en calles y carreteras a miles de personas que se rehúsan a acatar las nuevas medidas económicas y, que han derivado en actos violentos; los rumores, las teorías del complot y la desinformación se han disparado.

¿El resultado? Confusión y desconfianza. ¿Qué hacer? Usar la lógica, dudar, investigar y no compartir información que no ha sido verificada.

Te compartimos una guía básica para evitar que los bulos afecten su tranquilidad:

¿Qué? Es necesario que no se deje llevar por titulares sensacionalistas o escandalosos pues podrían ser objeto de información falsa.

¿Dónde? Haga un ejercicio periodístico. Revise las fuentes de la información: ¿Quién lo dijo? ¿Dónde lo dijo? ¿Es una fuente fiable? ¿Cuál es el URL del sitio web? ¿Qué medios o fuentes oficiales compartieron la noticia?

¿Cuándo? Hay que revisar las fechas de las publicaciones, en ocasiones hay contenidos que se sacan de contexto para revivir una discusión política o cualquier asunto puntual.

¿Cómo? No importa si es una foto, un vídeo, un texto, un audio o una transmisión en vivo... Toda información debe y puede verificarse. Tenga en cuenta que siempre puede recurrir a Google o su medio de preferencia y verificar si ciertamente se habla de la noticia. Antes de propagar un mensaje, contraste la información.

¿Por qué? Analice la intención del mensaje. Asimismo, observe si la noticia se publica para generar tráfico o para provocar una acción concreta contra un personaje o situación en particular.

El Gobierno le declara la guerra a las noticias falsas

#BastaDeNoticiasFalsas es el hashtag con el que el Gobierno busca desmentir la serie de ‘fake news’ que se comparten a diario y que tienen que ver con los hechos suscitados desde el 3 de octubre cuando se inició el paro de transporte.

Las cuentas de los diferentes ministerios desmienten información que crea alarma como fue caso del vídeo de un bus incendiándose en la Vía Perimetral supuestamente producto de las manifestaciones por las medidas económicas del Gobierno (el bus se incendió por un cortocircuito el pasado 2 de septiembre).

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

LEE TAMBIÉN