SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Descubren nueva especie de rana diminuta en Ecuador (y no es el batracio de tu barrio)

La llamada Rana Noble de Mindo (Noblella mindo) fue hallada en las laderas noroccidentales de los Andes ecuatorianos 

El minúsculo especimen de rana descubierto en las laderas de los andes ecuartorianos.
El minúsculo especimen de rana descubierto en las laderas de los andes ecuartorianos.EFE / archivo

Investigadores de varios países han descubierto una nueva especie de rana diminuta en la cordillera andina de Ecuador, un anfibio considerado entre los vertebrados más pequeños del mundo, según se describe en una publicación científica. 

Denominada Rana Noble de Mindo (Noblella mindo) fue hallada en las laderas noroccidentales de los Andes ecuatorianos, y descrita por investigadores de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), del Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO), el alemán Museo de Investigación Alexander 

Koenig, la Universidad Southern Cross (Australia) y la de Nuevo Brunswick (Canadá). Las Ranas Noble son un grupo de anfibios miniatura, entre los que se encuentran algunos de los vertebrados más pequeños del mundo, detalla un comunicado del INABIO difundido esta semana. 

La nueva especie de sapo que se encontró en Ecuador.

Zamora Chinchipe: ¡Descubren nueva especie de sapo en peligro de extinción! (y no es tu vecino)

Leer más

Los adultos de la especie descubierta alcanzan un tamaño máximo de 19 milímetros, más pequeño que una moneda de un centavo de dólar.

Este tipo de ranas pertenecen al género Noblella y actualmente comporta 16 especies, distribuidas en los bosques montanos de los Andes de Ecuador, Perú y Bolivia, y los tropicales de la Amazonía desde estos tres países hasta el sureste de Colombia y el oeste de Brasil.Los científicos Carolina Reyes-Puig (asociada al INABIO), Juan M. Guayasamin, Claudia Koch, David Brito-Zapata, Matthijs Hollanders, Melissa Costales y Diego F. 

Cisneros-Heredia (asociado al INABIO), señalan en su investigación que la nueva especie se diferencia de otro tipo de Ranas Noble por tener el dorso de color marrón con manchas oscuras. El anfibio también tiene la garganta y el pecho café, el vientre amarillo, y los discos de sus dedos redondeados.

El sapo puertorriqueño está en peligro de extinción.

Zoológico de Florida cría sapo puertorriqueño que está amenazado de extinción

Leer más

Esta investigación indica además una nueva localización de la Rana Noble de Worley (Noblella worleyae) una especie de anfibio que fue descrita en el año 2020, y que es la Reserva Los Cedros.

El estudio fue publicado en el último volumen de la revista científica internacional Acta Herpetológica.

Por otra parte, el INABIO informó esta semana del hallazgo, después de 66 años, en el territorio ecuatoriano de una rana de cristal clasificada en la categoría de especies en peligro.

Este descubrimiento fue hecho por un equipo de la Universidad Regional Amazónica (Ikiam), la USFQ y el INABIO que identificó a dos especímenes de la "Rana de Cristal de Laura" (Nymphargus laurae), recolectados en la Reserva Biológica Colonso-Chalupas, en la provincia amazónica de Napo.

Las crecientes descripciones de nuevas especies dentro del territorio de Ecuador tienen una aplicación práctica en la conservación de la biodiversidad, subraya el INABIO."Al destacar la presencia de nuevos vertebrados de distribución restringida en los Andes, la visibilidad de esta biodiversidad única es indiscutible", señala la institución.