SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Nutrición: ‘Pilas’ al llenarles la barriguita

Expertas exponen algunos errores a la hora de alimentar a los niños. La comida no debe ser un castigo; deben masticar los vegetales y las frutas 

alimentación
Los niños deben aprender a masticar las frutas.EXTRA

Las condiciones nutricionales de un alto porcentaje de niños de hasta cinco años han disparado alertas. La desnutrición crónica infantil (DCI) es uno de los mayores problemas de salud pública en el país.

Se debe estar ‘pilas’ a la hora de llenarles la barriguita a los pequeños. ¿Cuáles son los errores comunes de los padres al alimentarlos?

Gabriela Peré, jefa de Nutrición en los hospitales Roberto Gilbert y Alfredo Paulson de la Junta de Beneficencia, y la especialista en nutrición Noemí Díaz explican varios de estos errores.

1. Exceso de consumo de lácteos. En lactantes su alimentación es a base de leche bien sea materna o de fórmula, pero a medida que el niño crece la leche no le cubre todas las necesidades nutricionales, por ello es importante introducir alimentos e ir bajando el consumo de productos lácteos.

2. Baja ingesta de fibra, cereales integrales y elevado consumo de azúcares simples.

3. Poca actividad física y juegos al aire libre.

4.Tomar la comida como castigo o recompensa. “El alimentarse debe ser un momento agradable”, afirma Díaz.

5. Se acostumbra a dar lo que al niño le gusta más, dejando a un lado otros alimentos que son de mayor provecho. Se llega incluso a condicionar a que si come se le entrega alguna golosina.

6. Dar algún alimento que “llene la barriga”, como por ejemplo, sobrecargarlos de carbohidratos como arroz con puré de papa y una pequeña cantidad de proteína como pollo o res, fritos, dejando a un lado los vegetales.

RELACIONADAS

DEBEN MASTICAR

Otra falencia es el dar de comer vegetales en cremas. Si el niño tiene sus piezas dentales, debe masticar.

Los vegetales son ricos en antioxidantes, ayudan a regular el tránsito intestinal y a mantener el peso saludable, mejoran la salud cardiovascular y fortalecen el sistema inmunológico. Por lo tanto, los niños deben comerlos todos los días crudos o cocinados (al vapor) para evitar la pérdida de nutrientes.

Dar las frutas preparadas en jugo y con azúcar es otro error. Estas también tienen beneficios (como los vegetales), pero al darlas en jugo se desecha la fibra, se pierden vitaminas y, al añadir azúcar, esa mezcla puede producir gases. Lo ideal es masticarlas.

Asimismo, la nutricionista Noemí Díaz sostiene que, en el día a día, no se acostumbra al consumo de grasas saludables, como aguacate, aceite de oliva, almendras, nueces, pistachos, etc., por lo cual aconseja agregar a las ensaladas uno de estos aceites y dar frutos secos en las colaciones. (IC)

NUTRICIONISTA
Si el niño tiene preferencia a lo dulce o salado, podemos ir disminuyendo las porciones y frecuencia de consumo de estos y cambiando a opciones con menor concentración de azúcar o sal”, nutricionista Noemí DíazCortesía

¿Qué no debe faltar en la dieta?

La proteína es importante en esta etapa, porque forman bloques de “construcción” para el crecimiento. Para algunas familias es más accesible comprar arroz, papa, verde, etc., que pescado, res o pollo, pero la opción económica está en los huevos. La clara es la proteína patrón, por lo tanto, puede usarla por las otras.

Mantener los horarios de comida

Se debe respetar las horas de comer o ajustarlas según sus actividades (si practican algún deporte). Esto ayudará a que su organismo se adapte a los tiempos de comida y también evite comer en exceso, en caso de saltarse alguna comida.

Vigile que mientras coman no se distraigan con el celular o jueguen, para evitar el consumo excesivo o escaso de los alimentos.

pollo con vegetales
En las comidas diarias no deben faltar los vegetales y la proteína.EXTRA

Menú recomendado

* Pollo al horno o res a la plancha con arroz amarillo (cúrcuma) con choclo y zanahoria y ensalada con vegetales frescos.

* Ensalada de vegetales frescos con aceite de oliva con aguacate y huevo duro.

* Porción de melloco y frijoles con una ración de carne picada cocida al vapor con vegetales.