SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Oraciones y diablos por san Agustín

En Jujan iniciaron su fiesta patronal. Los actos de fe se cumplen desde hace más de un siglo. Danza cultural de los mojigos se incorporó hace 90 años

mojigos
El baile de los mojigos empezó realizarse hace nueve décadas.Cortesía

Festejos en la parroquia. La recordación del aniversario de san Agustín, el patrono del cantón Alfredo Baquerizo Moreno (Jujan), en la provincia del Guayas, se inició dentro de la iglesia.

Con jornadas de oración y actos litúrgicos, en esta población cumplen el homenaje al religioso fallecido en el año 430, durante el Imperio romano y que fue santificado por jerarcas católicos.

Fue el 28 de agosto de 1896, cuando el presbítero Isidro María Muñoz Mosquera hizo la primera misa festiva para el religioso que quedó designado como protector en esta parroquia del Guayas, fundada por don José Domingo Delgado Caregua, en febrero de 1892.

“San Agustín forma parte de la historia de esta población”, resaltó Santiago Medrano, uno de los organizadores de actos culturales en el cantón, quien sostuvo que está registrado que desde aquel año, anualmente, se hacen las fiestas al santo.

Los actos de la festividad a san Agustín se iniciaron ayer 
y se mantendrán hasta el 28 de agosto
santo
San Agustín es el patrono de Jujan desde su creación.Cortesía

Medrano también manifestó que por los datos que tienen de la fundación de la población, aquel entonces pensaban hacer la designación patronal en la fecha aniversaria parroquial. Pensaban elegir a san José para también recordar al fundador, pero, para que la temporada de lluvias no afecte los festejos, optaron por hacerlo en época sin precipitación, y escogieron fines de agosto, la fecha de celebración al antiguo religioso.

En esta situación emergente que se vive en el país, los creyentes reviven su creencia al santo y encomiendan su protección.

SALDRÁN CINCO MOJIGOS

Además de los rezos y actos religiosos, el festejo a san Agustín se cumple con la danza folclórica de los mojigos.

Pese a que por la pandemia están prohibidos los actos públicos, este evento cultural no será excluido. Para seguir con esta tradición de hace 90 años, el próximo 23 de agosto, desde las 11:00 solo desfilarán cinco personajes.

Paúl Marquinez Crespo, quien personifica al diablo rojo y siempre va a caballo, presidirá la caminata. Lo acompañarán Jimmy Vélez, disfrazado de diabla; otro diablo más y dos mojigos, representados por Ottón Rodríguez, Édisson Martínez y José Rodríguez.

Ellos irán entregando caramelos a los niños tal como lo hacen cada año, pero manteniendo las medidas dispuestas por el Comité de Operaciones Emergentes (COE).

RELACIONADAS

Los contados mojigos harán el recorrido tradicional. Desde el Coliseo de Deportes, irán por la avenida 16 de Febrero, calles céntricas hasta llegar al barrio Quinta Victoria.

El recorrido de los personajes se hace el domingo 
antes de la fecha patronal

CREENCIA

Con el diablo sobre el caballo se recrea la fábula que les contaban los abuelos. Que ciertos días, a la medianoche, en estos lares, escuchaban el sonar de los cascos de un corcel. Creían que era el ser maligno que llegaba a buscar las almas de aquellas personas que habían hecho pacto con él, según contó el organizador.

Esta creencia popular que ocurría especialmente en las zonas más despobladas es lo que habrían tratado de recrear el extinto fundador José Delgado y otros líderes de la parroquia, y lo combinaron con las danzas tradicionales andinas que enseñaron unos pobladores que se asentaron en este sector.

De esa fusión de creencia y folclor nació el Baile de los Mojigos, que ya es parte de la tradición, cultura y patrimonio de Jujan.

Elaboran pan representativo

pan
El pan de san Agustín se elabora desde hace ocho años.Cortesía

Así como Ambato tiene su tradicional pan y en algunas parroquias se ofrece el de san Francisco, desde hace ocho años, en Jujan, incorporaron a la celebración el pan de san Agustín.

Cristhian Sánchez, propietario de una panadería, aceptó la propuesta de hacer un pastelito representativo a la fecha patronal y combinando harina, nueces, pasas, frutas confitadas y manjar de leche y guayaba, elaboró el bocadillo representativo, que ya es típico en este cantón.

Sánchez explicó que este pan se lo encuentra durante todo el mes de agosto. (IC)