SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Cómo caerle bien a las 'bendiciones' de mi pareja

Convertirse en padrastro o madrastra puede ser una experiencia agradable, si se sabe llegar a los hijos de la nueva pareja. Aquí te damos tips para que no la 'embarres' 

Familia
Aunque los pequeños te pongan a prueba, hay maneras de ganarse su cariño.Canva

Convertirse en padrastro o madrastra fusionando familias o casándose con alguien con hijos puede ser gratificante y satisfactorio, pero al mismo tiempo un 'dolor de cabeza'. Así lo expone el psicólogo clínico Mario Villalba Vasco, y dice que, tienes la opción de ayudar a moldear su carácter. 

En algunos casos, dice, los nuevos miembros de la familia se llevan bien sin problemas. Pero a veces hay baches en este nuevo camino que complican las cosas.

Imagen 2

Suegras y suegros: cinco estereotipos que los catalogan como ‘insoportables’ y qué tan ciertos son

Leer más

“Determinar tu papel como padre, además de las responsabilidades diarias que lo acompañan, también puede generar confusión o incluso conflictos entre tu y tu pareja, el ex de tu pareja y tus hijos”, explica.

Si bien no existe una fórmula fácil para crear la familia perfecta, es importante abordar esta situación con paciencia y comprensión de los sentimientos de todos los involucrados. 

EMPEZAR LENTO

Para la también psicóloga clínica, Betty Soria Peñafiel, el papel inicial de un padrastro o madrastra es el de otro adulto cariñoso en la vida de un niño, similar a un familiar o mentor afectuoso.

“Es posible que desees un vínculo más estrecho de inmediato y te preguntes qué estás haciendo mal si tu nuevo hijastro no se anima a estar contigo o a tus hijos tan rápido como te gustaría. Pero las relaciones necesitan tiempo para crecer”, explica la profesional y recomienda que se debe empezar despacio y tratar de no apresurarse; dejar que las cosas se desarrollen de forma natural.

“Los niños pueden saber cuándo los adultos son falsos o poco sinceros”.Betty Soria Peñafiel / Psicóloga clínica

“Con el tiempo, puedes desarrollar una relación más profunda y significativa con tus hijastros, que no necesariamente tiene que parecerse a la que comparten con sus padres biológicos”, indica.

COSAS QUE AFECTAN TU RELACIÓN

Los niños que están de luto por la pérdida de un padre fallecido o la separación o divorcio de sus padres biológicos pueden necesitar tiempo para recuperarse antes de poder aceptarte por completo como nuevo padre.

Para aquellos cuyos padres biológicos todavía están vivos, un nuevo matrimonio puede significar el fin de la esperanza de que sus padres se reúnan, explica Villalba. Incluso si han pasado varios años desde la separación, los niños (incluso los adultos) a menudo se aferran a esa esperanza durante mucho tiempo.

"Desde la perspectiva de los niños, esta realidad puede hacerlos sentir enojados, heridos y confundidos", subraya.

Pasos para una excelente crianza de los hijos

Todos los padres enfrentan dificultades de vez en cuando. Pero cuando eres un padrastro, pueden ser más difíciles porque no eres el padre biológico. Esto puede generar luchas de poder dentro de la familia, ya sea por parte de los niños, la expareja o incluso tu pareja.

Los niños necesitan amor, comprensión y ternura. Los expertos aclaran a EXTRA que darles juguetes o golosinas, especialmente si no se ganan con buenas calificaciones o comportamiento, puede llevar a una situación en la que sientas que estás intercambiando regalos por amor.

Del mismo modo, comentan que, si te sientes culpable por tratar a tus hijos biológicos de manera diferente a tus hijastros, no compres regalos para compensarlo.

Además, dicen que hay que mantener las reglas de la casa lo más consistentes posible para todos los niños, ya sean los de una relación anterior, los de su pareja o las nuevas ‘bendiciones’ que hayan tenido juntos.

“Los niños y los adolescentes tendrán reglas diferentes, pero deben aplicarse de manera constante en todo momento. Esto ayuda a los niños a adaptarse a los cambios, como mudarse a una nueva casa o dar la bienvenida a un nuevo bebé, y les ayuda a sentir que todos los niños de tu hogar reciben el mismo trato”, señala Villalba.

“Crear nuevas tradiciones familiares”, recomienda el experto. Estas tradiciones podrían incluir noches de juegos de mesa, andar en bicicleta juntos, cocinar, hacer manualidades, etc. La clave, sostiene, es divertirse juntos, no tratar de ganar su amor. 

“Los niños son inteligentes y se darán cuenta rápidamente si estás tratando de forzar una relación”.Mario Villalba Vaso / Psicólogo clínico

Sin embargo, Soria advierte que cuando el ex de una pareja fallece, es importante ser sensible y honrar a esa persona. “Si tú y tu pareja comparten la custodia con el padre biológico, traten de ser cortés y compasivos en sus interacciones entre ellos. Nunca digas cosas negativas sobre la persona fallecida frente a los niños”, sugiere.

Así las cosas, no importa cómo se formó tu nueva familia, es probable que haya algunos desafíos en el camino. Pero incluso si las cosas comienzan un poco difíciles, todavía pueden (y probablemente lo harán) mejorar a medida que tú y los nuevos miembros de su familia se conozcan mejor.