ACTUALIZADO A LAS
22:09
vacio
-- / --

¿Eres un padre tóxico? Cinco señales que te delatan

I
21 nov 2019 / 12:49 H.

Las relaciones nocivas se dan no solo con los amigos o la pareja sino también a nivel familiar: de padres a hijos. Una actitud que deja al descubierto el deseo irrefrenable del progenitor (papá o mamá) por tener el control total sobre el vástago, dejándolo frente a él, en clara desventaja.

Estos comportamientos afectan el desarrollo emocional del pequeño haciéndolo crecer inseguro y temeroso. Reconocer o ser consciente de estas actitudes inadecuadas te permitirá eliminarlas de tu vida para construir con tus ellos una relación fructífera. Y de ser necesario, visita a un especialista.

▶Lee: ¿Es alérgico a los gatos? Una vacuna está en camino

La Asociación Americana de Psicología cita algunos de los errores más frecuentes que cometen los padres tóxicos.

1. Eres hipercrítico

Te obstinas en que tus niños sean perfectos, adueñándote de sus vidas. Nunca los halagas y solo remarcas sus errores. Los estudios han determinado que esta actitud muy crítica genera efectos desfavorables en los hijos, tales como baja autoestima, estrés, ansiedad, entre otros.

2. ¡No a las emociones negativas!

Les enseñas a que no den cabida al miedo, la ira, tristeza o frustración, incapacitándolos emocionalmente porque tu niño será incapaz de expresar sus sentimientos, lo cual repercutirá negativamente en su autoestima, identidad y comportamiento.

¿Eres un padre tóxico? Cinco señales que te delatan

3. Los maltratas física y verbalmente

El castigo físico y la violencia verbal (gritas y dices palabras soeces) repercutirán gravemente en la calidad de vida del menor. Le dejará lesiones muy difíciles de borrar de la memoria.

4. Los haces sentir culpables

Todas tus frustraciones las descargas contra tus hijos. Los culpas por no haber terminado tus estudios o realizado ese viaje que añoraba, del fracaso de tu matrimonio y hasta de la enfermedad que padeces, haciéndolos sentir responsables de tu infelicidad. ¿Qué conseguirás? que crezcan inseguros, incapaces de tomar decisiones por sí mismos ya que tiene miedo de las consecuencias.

▶Lee: Menstruación: ¡mitos y verdades sobre el periodo!

5. Hieres su sensibilidad

Les haces bromas pesadas y te respaldas diciendo que son solo ‘chistes’, pero claro, dichos con muy mal gusto. Una cosa es usar el humor como una forma de mejorar la convivencia y otra cosa es denigrarlos o ridiculizarlos, lo cual es sumamente perjudicial. ¡Respétalos!

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

LEE TAMBIÉN