SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

El tiempo que los padres primerizos dejan de dormir cuando tienen hijos

Con la llegada de ‘la bendición’ lo más seguro es que las largas horas de ‘ruquear’ que tenías lleguen a su fin. ¿Cuantas horas pierden de sueño los padres primerizos?

Imagen padres-insomnio
Con la llegada de ‘la bendición’ lo más seguro es que las largas horas de ‘ruquear’ que tenías lleguen a su fin. ¿Cuantas horas pierden de sueño los padres primerizos?

La llegada de un hijo a la vida de una pareja implica muchos cambios en sus vidas. Entre esas variaciones están las horas que tenían por costumbre dormir. Lo más seguro es que las largas horas de ‘ruquear’ lleguen a su fin. ¿Cuantas horas pierden de sueño los padres primerizos?

Una reciente encuesta de Sleep Junkie —compañía experta en temas relacionados con el sueño— realizada a padres que tuvieron hijos en los últimos 18 meses, reveló que el 68% dormía más de 7 horas por noche antes de tener un bebé mientras que después del nacimiento, solo el 10% pudo dormir esa cantidad de tiempo. Los nuevos padres apenas logran dormir entre 5 y 6 horas cada noche.

De acuerdo a datos de la National Sleep Foundation citados en el reporte, las personas de entre 18 y 64 años necesitan dormir entre 7 y 9 horas todas las noches para mantener una buena salud.

En promedio, cada nuevo padre deja de dormir alrededor de 109 minutos cada noche durante el primer año después de tener un bebé. Si se suma a la mamá, este tiempo se duplica a 218 minutos por noche. Recién a los 3 meses de edad del bebé este escenario cambia; comienza a dormir constantemente durante 6-8 horas.

Acoplándose al día a día

Un día típico con el recién nacido no solo reducirá las horas de sueño sino también el tiempo que habitualmente dedicabas al resto de tus actividades. Ahora, los ratos ‘libres’ que tenías van destinados a hacer dormir al bebé. Las tareas van desde alimentarlo hasta dar una vuelta en el carro para hacerlo dormir. ¿Qué tiempo se dedica a esto?

En total, los padres pasan 5 horas y 25 minutos cada día haciendo dormir a su bebé. Lo que más tiempo demanda es la alimentación del pequeño: 1 hora y 46 minutos diarios. Luego están la caminatas durante aproximadamente 1 hora y 21 minutos al día; esto equivale a caminar 6.8 Km. Además, pasan conduciendo un promedio de 41 minutos para tratar de que su bebé duerma; esto equivale a conducir 32.18 Km. Otras actividades en el ranking son la lectura, con 34 minutos; los baños, con 29; y sacarle los gases, que implica alrededor de 24.

Cambiar pero no echarse al ‘abandono’

Si bien los primeros meses son agitados con un recién nacido es importante, indica el estudio, que los padres no dejen de darse un tiempo personal para atenderse y distraerse. Dentro de las 24 horas del día, —según la encuesta— los padres dedican en promedio solo unas 4 horas al día a sí mismos tras tener hijos. Estas horas se dividen en actividades como socializar (1 hora y 7 minutos), cuidado personal (1 hora y 18 minutos) y tiempo libre (1 hora y 35 minutos).

El informe recomienda que de haber un miembro de la familia o un vecino que se ofrezca a ayudar a cuidar a los niños, le tomes la palabra y aproveches ese tiempo para relajarte y dormir.

Asimismo Meg Riley, editora de Sleep Junkie, sugiere que “intente dormir cuando su bebé duerme. Aunque pueden despertarse con frecuencia durante la noche, los bebés recién nacidos duermen mucho durante el día, por lo que debe intentar dormir cuando él lo haga”.

Riley también recomienda “compartir las levantadas durante la noche para que no solo uno de los padres lo atienda cada vez que el bebé requiera su biberón”.