ACTUALIZADO A LAS
23:16
vacio
-- / --

Pansexual, la atracción sin condición

I
28 sep 2018 / 00:01 H.

En más de una ocasión este término ha salido de la boca de famosos actores de Hollywood que no tienen timidez al hablar sobre la atracción sexual.

Pero ¿qué implica ser pansexual?, según la definición de la Real Academia de la Lengua Española esta palabra se refiere a la “tendencia a encontrar en toda conducta una motivación sexual”. En pocas palabras ‘todo y todos’ son validos a la hora de disfrutar.

El término mismo destila posibilidades. El prefijo ‘pan’ significa todo, mientras que la palabra sexualidad indica el terreno de juego. Para resumirlo, una persona que se considera pansexual no “restringe su sexualidad al género opuesto (heterosexualidad), al mismo género (homosexualidad) o a ambos (bisexualidad)”, señala CNN. En cambio simplemente siente atracción por las personas sin importar nada más.

Aunque se pueda pensar que la pansexualidad es cosa de moda, o que es algo que acaba de aparecer, lo cierto es que Sigmund Freud fue quien planteó el termino a principios del siglo XX. El estudio Pansexualismo y libertad en la teoría de Sigmund Freud señala que el psicoanalista sostiene que la mayoría de conductas humanas se derivan de los instintos sexuales. Si sacas la cuenta esta ‘libertad sexual’ arribada por Freud ya lleva más de un siglo.

“Estoy abierta a todo aquello que conlleve consentimiento y que no involucre a un animal y siempre y cuando todos sean mayores de edad”, así en 2015 la exestrella Disney que interpretaba el personaje de Hanna Montana. Pero no es la única, a ella se le suman personajes como Lady Gaga, Cara Delevingne, o incluso el icónico personaje de Lando Calrissian de la película Han Solo: una historia de Star Wars.

¿Pansexual o Bisexual?

Esta pregunta va mas lejos un sí o no. Ser pansexual —en teoría— no es lo mismo que ser bisexual. Y es que el pansexualismo considera que existen más de dos sexos. La atracción no se limita a hombres y mujeres, sino también a personas intersex, transgénero o personas en general.

Los autores del libro Designer Relationships: A Guide to Happy Monogamy, Positive Polyamory and Optimistic Open Relationships, señalaron a CNN “La pansexualidad es una forma de superar eso (la bisexualidad) y un reconocimiento personal de que hay atracciones a todo lo largo de la gama de géneros”.

Según ellos, no hay nada de malo en la bisexualidad, solo que este ‘nuevo’ pensamiento va más allá.

Sin embargo también existe el otro lado de la moneda, y justo allí están quienes desconocen la existencia de la pansexualidad y solo califican este comportamiento como bifobia.

Aquí te dejamos algunos mitos que se ciernen sobre los pansexuales:

-Los pansexuales no necesariamente son promiscuos, ya que sus preferencias no tienen que ver el número de parejas sexuales que tengan.

-Una persona pansexual no tiene que reivindicar su orientación sexual de ningún modo.

-No son atraídos por todos. Si bien es cierto, los pansexuales no tienen restricciones a la hora del amor, esto no significa que se sientan atraídos por cualquier persona con la que se cruzan en la calle.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

LEE TAMBIÉN
LEE TAMBIÉN