SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Pasillo ecuatoriano: cumple un año de ser declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de Ecuador

El género musical es representativo del país y muchos han sido los autores e intérpretes del ritmo. EXTRA recuerda a algunos de los destacados.

Imagen 11
El dúo Benítez y Valencia fue conocido por interpretar las más famosas canciones de pasillo.Internet

Este 26 de noviembre de 2019 se cumple un año desde que el pasillo ecuatoriano fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial del país. Fue en 2018 cuando por acuerdo Ministerial se decidió otorgarle dicha distinción al género.

El cantante Paco Godoy, quien ha representado a Ecuador internacionalmente con música nacional, rememoró que el ritmo nació cuando aún estaba conformada la Gran Colombia, por eso en un principio se lo conocía como El Colombianito. Sin embargo, los primeros autores de canciones en pasillo son ecuatorianos.

Del primero que se tiene registros es ‘Los bandidos’ de Aparicio Córdoba, luego aparecieron otros como ‘Llorando no te olvidaré’ o ‘A sus ojos’ de Camilo Amable Ortiz. Sin embargo, el que se podría considerar el más famoso es ‘Sombras’, de Carlos Brito Benavides, dijo Godoy,

Esto porque la tonada caló fuerte entre el público y entre el gremio artístico, mencionó que fue compuesto en 1925 en Riobamba y que se estrenó en la desaparecida Radio El Prado, que en ese entonces emitía su señal desde la capital de Chimborazo.

▷Lee también: Google festeja los 84 años de Julio Jaramillo

En la novela ‘Cien años de soledad’ del colombiano Gabriel García Márquez se hace una mención de aquella estación radial, mientras que el fallecido argentino Alberto Cortez también dijo en algunos relatos que escucho esa radio y el pasillo ‘Sombras’.

‘El alma en los labios’ del poeta Medardo Ángel Silva también es uno de los más conocidos y más escuchados por el público. Godoy recordó que la intérprete argentina Libertad Lamarque, ya fallecida, en vida aseguró que ese era su pasillo preferido y dicho testimonio está recogido en un libro del escritor Oswaldo Carrión.

Entre los principales intérpretes del género están Julio Jaramillo, dúo Benítez y Valencia, Hermanos Miño Naranjo, Olimpo Cárdenas, Hermanas Mendoza Suasti, Hermanas Mendoza Sangurima, Trio Diplomáticos, Los Indianos, Los Brillantes, Los Reales, entre otros. “Ecuador ha sido una cantera de músicos de pasillo”, finalizó Godoy.