SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

El Pasillo ecuatoriano es considerado como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

La Unesco publicó hoy la decisión por considerar a este género musical "un auténtico poema musical"

pasillo
La Unesco publicó hoy la decisión por considerar a este género musical "un auténtico poema musical".archivo

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) incorporó hoy al Pasillo ecuatoriano como parte de la lista representativa de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. "Para los ecuatorianos, este elemento del patrimonio cultural inmaterial se ha convertido con el correr del tiempo en una forma de expresión colectiva que constituye un signo de su identidad y un vínculo de unión con su patria", reza parte de una publicación oficial de la Unesco a propósito de la declaratoria. 

El mismo documento recoge una breve reseña histórica de este género musical, recordando que hizo su aparición en Ecuador en el siglo XIX "como resultado de una fusión entre diversas músicas indígenas –por ejemplo, el yaraví– y europeas, en particular el vals, el minué y el bolero español". Este baile lo ejecutan dando pasos cortos una mujer y un hombre formando pareja, de ahí proviene su nombre. "Las letras de las canciones entonadas al compás de la música evocan el amor y sus penas, la familia, la patria y la vida diaria de la gente, haciendo de “El Pasillo” un auténtico poema musical". 

El Comité del patrimonio cultural inmaterial, según informa la Unesco, se reúne del 13 al 18 de diciembre para examinar 55 nuevas candidaturas de inscripción presentadas por los Estados Partes: 45 candidaturas de inscripción en la Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad; 5 candidaturas de inscripción en la Lista del patrimonio cultural inmaterial que precisa medidas urgentes de salvaguardia; 5 propuestas para integrar el Registro de buenas prácticas de salvaguardia.

A la lista junto al Pasillo ecuatoriano se incorporan otros como las danzas y expresiones asociadas a la festividad del “Corpus Christi” de Panamá; el ciclo festivo alrededor de la veneración y culto de San Juan Bautista en Venezuela; la Fiesta Grande de Tarija en Bolivia; la caligrafía árabe; la construcción artesanal de piraguas y arte tradicional de la navegación en las Islas Carolinas en Micronesia; entre otras. 

RELACIONADAS