SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Pelileo: La ciudad rodeada de gigantes

Conocido por la producción de jean, este cantón de Tungurahua ofrece varias novedades turísticas. El feriado de Carnaval es una buena opción 

pelileo
Los gigantes de madera fueron confeccionados por artesanos creadores de muebles.Yadira Illescas

Conocida como la ‘ciudad azul, por ser productora de jean a nivel nacional, Pelileo es mucho más que actividad textil.

Este cantón de Tungurahua se ha esforzado para atraer a los turistas con propuestas innovadoras. Una de ellas es la llamada Ruta de los gigantes de madera.

Novedosa oferta

Esta novedosa oferta que atrae a turistas locales y extranjeros, tiene que ver con la confección de 10 figuras de madera de gran tamaño que están colocadas en diferentes sitios rurales, las cuales fueron creadas por artesanos de Huambaló, tierra dedicada la confección de muebles.

La Ruta de los gigantes es considerado un espacio ideal para la práctica del ciclismo y caminatas en la montaña mediante el circuito que se inicia en la parroquia Cotaló, Huambaló, Bolívar, Teligote, Benítez, Salasaka, El Rosario, Chiquicha, García Moreno y culmina en el Complejo turístico La Moya.

En este sitio se pueden degustar platos típicos representativos del cantón y acceder a los servicios de piscina con agua temperada, baños de cajón, sauna, turco e hidromasaje.

Para los amantes de los deportes extremos, en el cerro Nitón se encuentra la pista de vuelo de parapente, donde los intrépidos aventureros se confunden con el fastuoso surcar de las aves, mientras observan desde lo alto los paisajes del cantón que está a 19 kilómetros desde Ambato, capital de Tungurahua. 

Por encontrarse en el centro entre Ambato y Baños, “su ubicación es privilegiada y permite contar con sitios naturales de esplendorosa belleza para la visita y esparcimiento familiar a lo largo de su territorio”, aseguró Dennis Medina de la Unidad de Turismo de la Municipalidad de Pelileo.

Otras opciones

Según La Asociación de fabricantes y comerciantes de jeans, ahí se confecciona el 70% de la producción del país.

También está la opción del deporte a campo abierto en el cerro Teligote, una reserva de bosque primario con especies de flora y fauna únicas en la región. De igual forma en Huambaló, Cotaló y Bolívar, existen elevaciones naturales con senderos adecuados para la caminata y observación natural, desde donde se puede contemplar a cantones aledaños y al volcán Tungurahua.

Quienes prefieren el turismo de compras, en la plaza artesanal del pueblo Salasaka encuentran una gran variedad de prendas artesanales de diferentes materiales y motivos; mientras que en la parroquia Benítez se puede visitar varias industrias productoras de pantuflas de novedosos diseños y saborear los platos típicos en la ruta del conejo, cuy y gallina asada, indicó Medina.

En las comunidades se han adaptado fincas agro turísticas donde el visitante puede participar de las actividades de cosecha de frutas, hortalizas, legumbres y llevar productos frescos a sus hogares.

“En Pelileo ofrece la opción del turismo de compras, diversión o aventura, todo está en animarse a explorarlo”, agregó el director. (YIE)

Esta familia asentada en el bloque 9 de Bastión Popular goza de lo lindo el feriado de carnaval.

Feriado de Carnaval 2023: Lo que puedes hacer sin salir de Guayaquil

Leer más

  • DETALLES​


-Pelileo es conocida como la ‘Ciudad Azul’, debido a la producción de textil. Según La Asociación de fabricantes y comerciantes La Feria del Jean, ahí se confecciona el 70% de la producción del país. Hasta antes de la pandemia se confeccionaban un millón de prendas mensuales.

-En cantón también ofrece variada gastronomía, deportes de aventura, senderismo y miradores con vista panorámica del volcán Tungurahua.

-Desde Quito le separan 153 kilómetros y de Guayaquil, 280 kilómetros. Se llega hasta Ambato y a 40 minutos, en la vía a Baños, está Pelileo.

-Desde el arribo, por la avenida El Tambo se observan alrededor de 200 locales que parecen pasarelas improvisadas, donde los maniquíes modelan las prendas que las manos laboriosas de los artesanos confeccionan. Existen alrededor de mil talleres entre grandes, medianos y pequeños que generan más de 15 .000 puestos de empleos, de manera directa e indirecta.