SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

No todos los perros están aptos ​para ser guardianes

Un entrenador de canes recomienda las razas que sirven para protección. Uno de ellos puede costar entre 30 mil y 40 mil dólares 

El perro pastor belga malinois es uno de los mejores perros que cumple los requisitos como protector.
El pastor belga malinois es considerado un perro protector por naturaleza.freepik

Decir que todos los perros están aptos para protección es falso. Los canes destinados para esta actividad deben ser entrenados profesionalmente. El hecho de que un perro ladre o sea bullicioso no lo hace idóneo para enfrentarse a situaciones que suelen resultar riesgosas.

Este tipo de animales debe de aprender no solo a potenciar su instinto de protección y vigilancia sin generar comportamientos agresivos, sino también a atender la orden de su humano. Para ello el entrenador trabajará en sus habilidades e instinto con el fin de estimular al perro y hacerle ganar autoconfianza y lograr que controle sus instintos.

En torno a esto existirían 6 razas de perros guardianes entre los que están el pastor alemán, el doberman, bullmastiff, bóxer, rottweiler y fila brasileño o mastín brasileño. Sin embargo, Juan Carlos Montalvo, entrenador calificado de canes, con 30 años de experiencia, considera injusta dicha lista, ya que en su opinión, el perro guardián por excelencia es el pastor belga malinois por todas sus características.

Los mejores

Según el experto existen perros mordelones y bulliciosos frente a una situación real de peligro que no son operativos, por eso los mejores para trabajos de intervención son los pastores belgas malinois (foto), pastores de la República Democrática alemana y pastores holandeses.

Otros perros guardianes por excelencia son los rottweiler, porque son desconfiados y actúan ante cualquier invasión. Hay perros de otras líneas como los fila brasileros que por décadas se han distinguido por cuidar granjas y rebaños. 

group-of-puppies-celebrating-new-year

Humanizar a los perritos podría ser perjudicial

Leer más

Los dóberman son perros de origen alemán. Louis Doberman, creador de la raza, era un cobrador de impuestos que trabajaba junto a sus perros. Se los selecciona genéticamente para cumplir funciones geotécnicas, cacerías y guardias.

Desde cachorros

La formación de un perro para seguridad dura entre un año y año y medio. No todo perro puede ser guardián. Por ejemplo, si de una camada nacen dos machos, desde pequeños se les conoce el carácter y se selecciona a los más idóneos. Desde cachorros se los pone a prueba para que tengan los nervios templados y actúen en condiciones adversas. 

Para trabajar bajo amenazas son los perros de intervención. En la operación desierto fueron perros los que encontraron a Bin Laden. El perfil del can para esa labor es el malinois por los altos impulsos que presentan para la guardia y protección.

"Para una turba de 100 personas se avanza con 6 o 7 perros y logran controlar el lugar. Desde cachorros se hace un programa de selección y se los va formando de acuerdo al propósito", Juan Carlos Montalvo, entrenador canino.

Seguridad y coraje

Que un perro sirva para dar seguridad y protección no es casualidad, se debe a la selección genética. “Los canes escogidos para esta labor son aquellos que tienen mucha seguridad, coraje, están siempre dispuestos y tienen espíritu de lucha para mostrarse frente a una situación real, como invasión, agresión física, situaciones de mucha adversidad”, explica Montalvo, quien prepara perros para guardia personal o VIP.

  • Datos

​-Un perro entrenado y listo para dar seguridad puede costar entre 30 mil y 40 mil dólares.

-Son capaces de esperar la orden de ataque, es decir, se abalanzan sobre el peligro, pero no atacan si no reciben una orden, simplemente intimidan.

-Por décadas se han usado para disuadir manifestaciones. Para una turba de 100 personas se avanza con 6 o 7 perros y logran controlar el lugar. Desde cachorro se hace un programa de selección y se los va formando de acuerdo al propósito.

-Son canes disuasivos que saben dar señales. La primera alerta es ladrando, advierte ante una amenaza. Luego de la orden ataca y cuando tiene la situación bajo control suelta a la presa.