ACTUALIZADO A LAS
22:39
vacio
-- / --

Estrés canino: los dueños serían los causantes

I
18 sep 2019 / 16:50 H.

El mejor amigo del hombre generalmente siempre está atrás nuestro en busca de alimento y sobre todo muestras de afecto.

Si bien los perros están de manera incondicional junto a nosotros en busca de bienestar, también podríamos generarle lo contrario: un malestar.

Un reciente estudio, publicado en la revista Scientific Reports, halló que los niveles de estrés de los perros estaban muy influenciados por sus dueños y no al revés.

En la prueba participaron 58 perros: 25 collies fronterizos y 33 pastores de Shetland, y sus dueños eran exclusivamente mujeres.

Las dueñas respondieron preguntas sobre sus propios rasgos de personalidad, incluido el neuroticismo y la apertura. También realizaron una test de personalidad para sus perros, en el que calificaron rasgos como la excitabilidad, el miedo y la agresión.

El trabajo de la Universidad de Linköping de Suecia sugiere que “los perros, en gran medida, reflejan los niveles de estrés de sus dueños”.

Cortisol igual que al de sus dueños

Estrés canino: los dueños serían los causantes

Para llegar a esta conclusión, los investigadores observaron las concentraciones de cortisol —hormona del estrés— en el cabello tanto en los perros y sus dueñas como un indicador de estrés.

Recabaron pruebas de aquello de dos muestras cortadas cerca de la piel, en dos ocasiones, y en dos periodos distintos: verano e invierno.

El resultado fue que en ambas muestras —de perros y sus dueños— los niveles cortisol estuvieron sincronizados.

Según sus autores, este es el primer estudio que identifica la sincronización a largo plazo en los niveles de estrés entre miembros de dos especies diferentes.

El reporte también detalla que debido a los similares niveles de cortisol entre perro y dueño, la conexión emocional fue aún más fuerte entre los que competían mutuamente, por ejemplo durante entrenamientos.

Estrés canino: los dueños serían los causantes

Esto conduce además —según el estudio— al “contagio emocional” propio de los animales que suele vivir en un grupo y que con el humano también ocurriría.

Lina Roth, profesora y autora del estudio, explica que “el perro es un buen modelo, ya que comparte la vida cotidiana con su dueño. Y sabemos desde antes que tenemos efectos beneficiosos para la salud de los perros y que respondemos de manera similar a la interacción a corto plazo”.

Esto demuestra a los dueños de perros de que un perro sí puede y se estresará de vez en cuando, especialmente si su amo está estresado.

¿Cómo saber si un perro está estresado?

El estrés canino tendría su origen diversas condiciones y situación durante su vida tales como la separación, miedo y envejecimiento.

Esto podría generarle conductas anormales producto del estrés. Los síntomas, según el American Kennel Club, una organización de registro canino estadounidense, son:

- Agresión

- Orinar o defecar en la casa.

- Babeo

- Jadeo

- Comportamiento destructivo

- Ladridos excesivos

- Inquietud

Para este tipo de inconvenientes, existen tratamientos que incluyen entrenamiento adicional y ciertos tipos de medicamentos.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

LEE TAMBIÉN