SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

¡Pilas con estos datos de Selena, la nueva serie de Netflix!

La reina del tex-mex, Selena, murió hace 25 años por los disparos de la presidente de su club de admiradores. Hoy, una serie de Netflix reivindica su figura 

Selena es la nueva serie de Netflix.
Selena es la nueva serie de Netflix.NETFLIX

La serie de Netflix, que se estrena este viernes, contribuirá a alimentar el mito de Selena, 25 años después de su muerte, pero sobre todo se trata de una celebración de su vida. Te contamos 10 datos sobre su vida que deberías conocer antes de engancharte con la producción:

1. SU MUERTE: Selena fue asesinada en 1995 por la presidenta de su club de fans. Ahora una serie de Netflix se propone reivindicarla como algo más que una mártir.

2. EL SUEÑO AMERICANO: Selena demostró que este sueño también podía hablar español. Su talento sacó a su familia de la pobreza: tras la crisis del petróleo de principios de los 80, los Quintanilla perdieron su negocio familiar, un restaurante, y vivieron de la caridad hacinados en un solo dormitorio en la casa de un pariente. Toda la familia, por tanto, dependía de Selena.

3. LA NECESIDAD: Selena nunca soñó con ser una estrella del pop, sino que su ambición le vino impuesta por la necesidad. Ella ni siquiera quería cantar música tejana, de hecho no hablaba castellano y tenía que aprenderse sus propias canciones fonéticamente, fue su padre quien apostó por ese género (el preferido de los latinos en Estados Unidos).

4. LA ESCUELA: Cuando los contratos en bodas, bautizos y quinceañeras empezaron a aumentar los padres sacaron a Selena de la escuela a los 14 años.

Ya se estrenó la nueva serie de Netflix: Selena.
Ya se estrenó la nueva serie de Netflix: Selena.NETFLIX

5. EL ÉXITO: A principios de los noventa Selena ya era la mayor estrella latina de Estados Unidos: fue la primera hispana en firmar un acuerdo con Coca-Cola, ganó más de 150 premios y se convirtió en la cantante latina más vendida de la década con 65 millones de discos.

6. EL MATRIMONIO: Cuando tenía 21 años se casó con su guitarrista, Chris Pérez, después de que este le pidiera matrimonio en un Pizza Hut.

7. EL EJEMPLO: Ella fue un símbolo de triunfo para un colectivo marginado tanto por los blancos como por los latinos y mantuvo su humildad hasta el final: comía tortillas y frijoles caseros, seguía viviendo en su casa de Corpus Christi y su único capricho fue un Porsche rojo.

8. LA MODA: Expandió su imagen con una línea de ropa vaquera, cuya gestión le encargó a su amiga, ayudante y presidenta de su club de fans Yolanda Saldívar.

9. SU ASESINA: Yolanda la citó en un motel y tras una discusión la disparó en la espalda. La cantante se arrastró durante 119 metros hasta la recepción, donde sus últimas palabras fueron “Yolanda... 158” en referencia a la habitación donde estaba su asesina.

Mercado

¡Netflix estrenará documental sobre Walter Mercado!

Leer más

10. LOS RUMORES: En el cuarto en el que sucedió el crimen, la policía encontró una maleta de Selena con su pasaporte y unas joyas que le había regalado el médico Ricardo Martínez (con quien se rumoreaba que mantenía una relación), lo cual desencadenó todo tipo de teorías de que la cantante pretendía fugarse con él y quizá eso fue lo que ultrajó a Yolanda.

11. LA CONDENA: La asesina fue condenada a cadena perpetua, pena que cumple en aislamiento por las amenazas que ha recibido dentro de la cárcel (durante su arresto, varias bandas criminales intentaron pagar su fianza para matarla), y su libertad condicional no será revisable hasta 2025.

12. EL DUELO: Fue comparado con el impacto que tuvo la muerte de John F. Kennedy. Su muerte fue portada del diario The New York Times dos veces y la revista People sacó un ejemplar conmemorativo (era la tercera vez que lo hacía, tras Jacqueline Kennedy y Audrey Hepburn) que se agotó en un día: el mensaje cultural era que la vida de una latina importaba.