SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Pitahaya, ‘pepa’ pa’ todo

Especialistas coinciden en que el consumo de esta fruta fortalece los huesos, mejora la digestión y regula el azúcar en la sangre.

mujer-joven-que-rie-sosteniendo-mano-dos-mitades-fruta-dragon-pitahaya-fresca-madura-aislada-fondo-pared-rosa-pastel-estudio-estilo-vida-vivido-gente-relaja-concepto-va
La pitahaya es ideal para la digestión y para el sistema inmunológico.Internet

Son cinco los beneficios para la salud que tiene la pitahaya. Esta fruta, cuyo origen se dio en América, es capaz de mejorar la digestión, fortalecer el sistema inmunológico, proteger los huesos del desgaste, disminuir el colesterol y regular el azúcar en la sangre.

Según la nutricionista Patricia Rivera, esto se debe a su alto contenido de antioxidantes, betacarotenos, vitaminas y minerales que blinda el organismo. “Existen tres tipos de esta fruta y es la roja la más rica en nutrientes. Luego le sigue la amarilla”, describe.

Además de mejorar la digestión, la pitahaya ayuda a bajar de peso. Tiene pocas calorías, es rica en fibra y contiene mucha agua. “Su consumo genera una sensación de saciedad, por lo que evita los atrancones”, refiere.

Rivera resalta que este producto es ideal para mejorar la digestión, ya que contiene prebióticos (fibras vegetales que actúan como fertilizantes que estimulan el crecimiento de bacterias sanas en el intestino).

“Si se consume unas dos veces a la semana, el tránsito digestivo se acelera y reduce el estreñimiento”.

La mejor opción para obtener resultados es incluirla en el menú de forma permanente. Se la puede sumar a los jugos y batidos, servir con yogur y granola o comerla en su estado natural.

Cuida de la sangre

Otra de las ventajas que tiene la pitahaya para la salud es que previene la anemia. El médico internista Pablo Suárez menciona que es una fruta rica en hierro, por lo que transporta el oxígeno en mayores cantidades a todo el cuerpo a través de la sangre. La formación adecuada de glóbulos rojos y blancos evita la anemia.

“Algo interesante de este alimento es que también contiene vitamina C, que permite al organismo absorber el hierro de mejor forma”, explica.

A diferencia de Rivera, el especialista recomienda consumir la fruta una vez al día. Esto puede ser en la mañana o en la noche, ya que además de los beneficios digestivos, protege el sistema inmunológico y reduce el envejecimiento prematuro.

“Se parte en la mitad y se come con una cuchara. Es muy buena para reducir el estrés y facilitar la producción natural de colágeno”, acota. 

Protege las células

Contiene antioxidantes y antiinflamatorios que protegen las células y reducen el riesgo de enfermedades como el cáncer, la artritis reumatoidea y la diabetes.

Cuidado óseo

La pitahaya también es rica en calcio y fósforo. Permite que los huesos estén fuertes. Es un alimento ideal para las personas que sufren de osteoporosis.

Regula el azúcar

La fruta tiene fibras que mitigan la resistencia a la insulina. Esto regula la cantidad de azúcar en la sangre, por lo que evita la diabetes. 

Disminuye el colesterol

La ingesta de ese alimento reduce los niveles de colesterol y previene las enfermedades cardiovasculares. Aporta antioxidantes al intestino.