ACTUALIZADO A LAS
08:11

¿Original o copia?: Así es como inicia el arte de la falsificación

Ecuador ·
I
14 ene 2019 / 00:01 H.

Desde Gucci hasta Calvin Klein. Los nombres de famosos diseñadores son fáciles de encontrar a la ‘vuelta de la esquina’. En Guayaquil, por ejemplo, estas nombres suenan en un sector altamente comercial: la bahía.

Allí fácilmente se pueden encontrar réplicas de bolsos de Victoria’s Secret a $ 15 o copias de abrigos Supreme en $ 25.

Es que las copias de artículos representan una industria muy lucrativa a gran escala, pero ¿de dónde vienen estos productos y por qué las fábricas no hacen nada para resolverlo?

Las respuestas se presentan en el informe de 2017 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO). Según el documento, China es el productor número uno de productos falsificados e imitaciones.

En el estudio se mostró que el comercio de productos falsos llegó a 461.000 millones de dólares en 2013, que representa el 2,5% del comercio total global. Además, China y Hong Kong fueron identificados como los puntos de procedencia del 80% de estos objetos.

En total existen diez categorías en el mundo de los productos ‘falsetas’: alimentos, fármacos, perfumería y cosméticos, artículos de cuero y bolsos, ropa y tejidos, calzado, joyería, equipamiento electrónico y eléctrico, aparatos ópticos, fotográficos y médicos y juguetes.

La mayoría de las copias se producen en el continente asiático, y pese a que China es el país que más las fabrica, no es el único. India y Tailandia también aportan al negocio de las falsificaciones.

Para que el negocio funciones también se aplica una gran estrategia de envíos que engaña al sistema aduanero. Los envíos postales figuran entre los métodos predilectos para distribuir los productos falsificados.

Las copias se esparcen como virus e incluso existen páginas web dedicadas exclusivamente a la venta de estos objetos. El objetivo es que no se note la diferencia entre el original y la copia, y por supuesto que su precio no haga llorar a tu bolsillo.

Shanzhai: la cultura del ‘made in China’

El término Shanzhai tal vez tenga la respuesta al reino chino de las falsificaciones. La BBC explica que en 2014, Ben Goodger, experto en propiedad intelectual, mostró que en China el concepto de la imitación es muy diferente al que se interpreta del otro lado del mundo.

Goodger menciona que en el gigante asiático el respecto por la manufactura y la jerarquía no muestran a la copia como algo malo. “En China, copiar algo es mostrar un profundo (...) están los maestros de su arte y muchos artistas copiando a esos maestros en cada detalle, tan minuciosamente como sea posible. Eso es entendido como un homenaje porque el maestro es el gran genio”, citó la BBC.

Viéndolo así, la ‘cultura de la copia’ deja de ser una zona oscura y pasa a convertirse en un ‘homenaje’ del que se puede sacar provecho.

¿Original o copia?: Así es como inicia el arte de la falsificación
Falsificación de ropa. (EFE)

Sin embargo, aunque las falsificaciones sean normales para algunos el gobierno chino les ha declarado la guerra. Las copias afectan la propiedad intelectual de grandes y pequeñas marcas, por eso las autoridades anuncian constantes medidas y monitoreos como señala la agencia de noticias EFE.

“El problema es que los productos falsificados de hoy en día tienen mejor calidad y mejores precios que las marcas originales”, fueron las palabras que Jack Ma, fundador y presidente de Alibaba, en 2016 luego de enterarse de las denuncias por la venta de artículos falsos en su plataforma.

“Exactamente las mismas fábricas, los mismos materiales, pero no usan sus nombres”, siguió en sus declaraciones.

Sin embargo una año más tarde, en 2017, Alibaba cerró más de 240.000 tiendas electrónicas por comercializar productos falsos.

Lo que no se puede negar es que miles de personas se benefician con la creación y venta de productos ‘made in China’, y hasta tú podrías tener algo ‘falseta’ guardado en tu armario.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

LEE TAMBIÉN