ACTUALIZADO A LAS
01:04
vacio
-- / --

Promueven la vasectomía ‘sin fronteras’

I
12 sep 2019 / 00:01 H.

Jonathan Stack promueve, desde hace siete años, el movimiento Vasectomía sin fronteras que apunta a convertirse en el movimiento de anticoncepción y de planificación familiar masculina más grande de la historia, asegura.

Stack, documentalista de 62 años, nacido en Nueva York, Estados Unidos, es el cofundador del movimiento que busca inspirar a más hombres a participar de la anticoncepción, a través de la vasectomía; a liberar de los mitos que existen tras este procedimiento quirúrgico poco invasivo y a transmitir amor con dicho acto.

​Se encuentra en el país promocionando la sede de este año, a propósito del Día Mundial de la Vasectomía que se celebra la tercera semana de noviembre. En esta ocasión será Colombia. En Ecuador está, además, conformando una red de apoyo con entes gubernamentales y no gubernamentales como el Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer (Cepam) para promoción y apoyo.

“Queremos inspirar colaboraciones transfronterizas entre países como Canadá y Haití, México y Estados Unidos, Guatemala, Colombia, Venezuela y Ecuador”, explicó.

De su parte, Nadya Donoso, de la Cepam, agregó que con este tipo de programas se busca difundir las opciones que tienen las familias al momento de la anticoncepción e involucrar al hombre para que sea parte activa de esta decisión.

“Por años la mujer ha sido a quien se le ha obligado a tomar esta responsabilidad, que es de pareja, muchas veces por el machismo, o por una forma de poder entre el hombre y la mujer”, añadió Donoso.

Inspiración

El activista explica que después del horror el 11-S, con la caída de las Torres Gemelas, se propuso a llevar acciones positivas alrededor del mundo, y estaba seguro que el cine o las producciones audiovisuales no serían suficientes.

En su búsqueda por inspiración, y mientras grababa un programa médico, encontró a un doctor que realizaba vasectomías y lo que más le llamó la atención eran las motivaciones de los hombres que se las realizaban; el amor, era el principal.

El movimiento Vasectomía sin Fronteras busca acercar a la gente a este procedimiento y convertirse en una voz propositiva, transformando actos individuales en un movimiento colectivo por el bienestar, la equidad y la justicia social, indica Stack.

La tercera semana de noviembre se celebra el Día Mundial de la Vasectomía y con ello una programación que incluye conferencias, historias de vida y la desmitificación de la intervención que no le quita la masculinidad a los hombres. El uso de las tecnologías serán sus aliados para este programa de difusión y acción.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

LEE TAMBIÉN
LEE TAMBIÉN