SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Quinua, mucho más que sopa

Con este milenario grano andino se puede crear una gran variedad de recetas que van desde bebidas hasta la cobertura para pescados.

Imagen_Imagen_camaronesquinoa_SILUETA[1]
La quinua se puede usar en paellas o quinotos.Cortesía

Aunque no existe algo más típico que la sopa de quinua con queso, este producto es en realidad uno de los más versátiles para todo tipo de preparados.

Ensaladas, postres y quinotos son algunas de las opciones, pero no son las únicas, ya que este grano milenario puede ser usado hasta en una bebida similar a la leche. ¿Pero es tan completo como se cree? Además de contener un 16 por ciento de proteína (aun más que el trigo), la quinua es libre de gluten, por lo que es ideal para la dieta celiaca.

Este alimento de origen andino ha sido usado desde hace más de 7.000 años y formaba parte de la dieta de los incas. La palabra quinua significa ‘grano madre’ en quichua.

Aunque existen más de 3.000 variedades de este producto, su clasificación se ha sintetizado en quinua negra, roja y blanca.

ABRIR EL ABANICO

Para el chef Alberto Guzmán, en un principio todo lo que se hacía con quinua era sopa. Había de dos tipos: la de queso y la que se preparaba con espinazo de chancho y maní. “Era bastante contundente y superespesa”, describe.

Sin embargo, cuando se empezó a producir la harina de quinua, también se dio paso a un sinfín de recetas como tortas, buñuelos, pristiños, crepes y suflés.

“Hoy también se la sirve en ensaladas, rellenos, tabulés y hasta paella”, explica.

Otra forma de utilizar este grano (que es confundido con un cereal) es en salchichas y hamburguesas.

Aunque funciona como una alternativa para las personas vegetarianas, Guzmán resalta que también es posible incluir mariscos en la mezcla.

“Se puede preparar salchichas de quinua con camarón. Son deliciosas. También se puede juntar la quinua con atún y formar hamburguesas. Luego se las pasa por una sartén”, añade el experto en gastronomía y docente universitario.

TIPS

- Se debe dejar en remojo la noche anterior para quitarle lo amargo.

- Si requiere una cocción inmediata u olvidó dejarla en agua, puede licuarla por un par de segundos (una taza de quinua por dos de agua).

- Para un dorado perfecto, es mejor usar un tiesto. La quinua debe quedar color dorado claro.

- Para verificar la temperatura del aceite, puede soltar cinco granitos de quinua: si tardan menos de cinco segundos en dorarse, el aceite está listo.

Sugerencia del Chef: Costra de Quinua con salmón ahumado

Imagen_Imagen_IMG_20170208_151044[1]
La costra debe quedar como un encaje con agujeros.Cortesía

-4 cucharadas de quinua

-1 gramo de cilantro

-200 gramos de salmón

-1 huevo

-Sal y pimienta al gusto

Preparación

1. En una sartén coloca un poco de agua y deja que se seque. Luego agrega un chorro de aceite o mantequilla. Tuesta la quinua por un par de minutos y añade un huevo batido.

2. Después de un tiempo se formará una costra delgada con algunos huecos (como una especie de encaje).

3. Saltea el salmón en mantequilla clarificada. Flamea con brandy o coñac hasta que se apague la llama.

4. Se puede acompañar con una salsa bbq, a base de mantequilla clarificada, salsa de tomate, salsa de soya, vinagre balsámico y miel de maple o abeja.

En tendencia

leche-quinoa-vaso-500x334
Se puede hacer leche de quinua.Cortesía

En la cocina moderna se usa la quinua en preparados como el flan y el pudín. Sin embargo, los chefs más arriesgados la han integrado en bebidas frías y calientes. Pero algo que hoy asombra a la gente es encontrar leche de quinua. 

Varices

Várices: consume guineo y aguacate contra las ‘arañitas’ de tus piernas

Leer más