ACTUALIZADO A LAS
23:18

¡Presentarán cintas hechas por la comunidad!

Quito ·
I
29 ago 2018 / 11:00 H.

La Ferroviaria, Zámbiza y la comuna La Toquia de Quito fueron los sectores a los que llegó el proyecto Living Legends, memoria en movimiento, creado por el grupo La Cinta Corta, y que formó parte de la agenda cultural del Municipio de Quito en el verano.

Fueron 60 niños y adolescentes los que junto al colectivo recibieron talleres para conocer sobre la producción de cine, también aprendieron sobre tradición oral, que son las expresiones culturales que se transmiten de generación en generación; que ahora se preservan con la utilización de herramientas digitales.

Julia Silva, directora de La Cinta Corta, explicó a EXTRA que el proyecto nació a partir de la actividad Cine cita, con la que recorrieron zonas de la serranía ecuatoriana y compartieron con mujeres de la región sobre el cine documental y cómo a través de ese género cinematográfico ellas podían contar sus historias.

Para 2017, en conjunto con grupos artísticos de Alemania, Colombia y Estonia nació el Living Legends, con el que se hizo una gira por cada uno de esos países para capacitar a jóvenes en esas ramas y en donde produjeron más de 40 cortometrajes, en la que la tradición oral tuvo gran presencia.

A partir de esas experiencias, nació la idea de socializar el proyecto con la comunidad local y lo aterrizaron en tres sectores de la capital, esto porque se dieron cuenta que en cada sitio de la urbe existen historias, leyendas o mitos que merecen ser contados.

Además, porque en la actualidad, de cierta forma, se ha perdido la tradición de acercarse a las personas mayores, conversar con ellas y escuchar lo que pueden contar, acotó Silva.

El trabajo

Durante los meses de julio y agosto se impartieron clases con los muchachos, que se inscribieron tras una campaña de socialización del proyecto, y aprendieron sobre todo técnicas de animación y edición stop motion.

Lo hicieron en conjunto con centros culturales independientes o las Casas Somos de dichas zonas, los chicos que participaron tuvieron la posibilidad de entrevistar a sus familiares de la tercera edad para conocer qué historias podrían servir para ser plasmadas en la pantalla grande.

Después de un trabajo de investigación y escogimiento, se eligieron nueve relatos, tres de cada sector y con ellos se realizó la producción, preproducción y posproducción de los cortometrajes.

Para este próximo sábado 1 de septiembre las cintas se exhibirán al público, la cita será a las 11:00 en la Sala Alfredo Pareja Diezcanseco de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. El acceso es gratuito, manifestó Belén Avilés, encargada de la comunicación del proyecto.

Jean Pierre Carvajal, Adamaris Arias, Cumandá Gordón, Isaac Barreno y Adriana Vallejo, fueron algunos de los integrantes de los talleres, quienes se mostraron emocionados por haber sido parte de la actividad. Junto a sus familiares y vecinos están a la expectativa de disfrutar de los cortometrajes plasmados en la gran pantalla.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

LEE TAMBIÉN
LEE TAMBIÉN