SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Reconoce por qué llora tu bebé

Al principio no es una tarea sencilla. Tendrá que pasar un tiempo para que sepas qué significa el llanto de tu pequeño.

el llanto del bebé
Cuando llora tu hijo no es porque algo malo le sucede.PIXABAY

Los bebés no hablan, pero sienten. Por fortuna, el pequeño puede comunicarse desde el primer minuto de vida con su lenguaje: el del llanto. La emociones del recién nacido se identifican con cinco tipos de llanto. Casi todos los papás aprenden a interpretar estas diferencias.

RELACIONADAS
Enojo. Suele tener los ojos abiertos o semiabiertos. El llanto empieza con un sonido leve que va creciendo en intensidad, como una sirena. Aunque este lloriqueo es más común a partir de los seis meses, algunos bebés empiezan a ponerlo en práctica antes de esa edad. 

Cómo calmarlo: Normalmente dirigirá la mirada hacia la persona o cosa que le molesta. Se tranquilizará al desaparecer de su vista la situación que lo provoca.

Asustado: Se muestra inquieto, luego aparece el sonido del llanto y, cuando lo hace, surge con intensidad. Mantiene los ojos semiabiertos o abiertos totalmente y dirige la mirada hacia el cuidador, como buscando ayuda. El llanto puede detenerse y volver a reaparecer a los pocos segundos. 

Cómo calmarlo: Acaricia a tu bebé, que sienta que estás ahí. Tras calmarse suelen presentarse sollozos o respiración entrecortada.

Hambre. El llanto se mantiene. No es alto ni bajo. 

Cómo calmarlo: En este caso es fácil. El bebé se tranquilizará en cuanto lo pongas al pecho o le des un biberón

Incomodidad Si tiene el pañal sucio y le molesta o lo recostaste en una postura que le resulta incómoda, tardará poco en manifestar que no está a gusto mediante un llanto estridente, que estalla de repente. Usará el mismo tono si tiene calor o frío. Para saber si es eso lo que le pasa, lo mejor es tocarle las manos, nariz y nuca, que nos dan una idea de su temperatura. 

Cómo calmarlo: Se tranquilizará cuando aflojes o cambies su pañal, lo pongas en otra postura, lo abrigues un poco más. 

Dolor: El sonido es muy fuerte, se parece a un grito y se manifiesta con los ojos cerrados casi todo el tiempo. Generalmente el bebé abre más o menos la boca según la intensidad del dolor (cuanto más daño tiene, más apertura). 

Cómo calmarlo: Lo primero es detectar aquello que le provoca la molestia. Quizá son los dientes que le están saliendo, una mala digestión, tiene sus pompis irritadas... depende de cada caso y tendrás que actuar

"Mamá no te desesperes, tu instinto maternal te ayudará a reconocer el llanto del bebé. Debes estar atenta a sus manifestaciones, cuidado con un cólico de gases"María Mera, especialista en atención temprana y pedadoga