ACTUALIZADO A LAS
09:37
vacio
-- / --

¿Cómo influyen las redes sociales en la salud mental?

I
05 sep 2019 / 00:00 H.

Aunque el uso de redes sociales es ya algo cotidiano y normal, investigaciones recientes han planteado preocupaciones acerca de los posibles efectos negativos en la salud mental de los jóvenes por el aumento del uso de estas plataformas.

Un estudio publicado en 2017 por la organización británica Royal Society for Public Health y el Young Health Movement (YHM), midió el impacto psicológico del uso de las plataformas sociales en jóvenes de entre 14 y 24 años.

La adolescencia y la edad adulta temprana es un momento crítico y potencialmente vulnerable para el desarrollo social y emocional, señala el estudio.

La prueba se realizó a 1.479 personas residentes en Reino Unido. El grupo de edad de 16 a 24 años resultó ser el más activo de las redes sociales; ellos representan el 91% de usuarios de Internet en redes.

Aspectos como la sensación de soledad, el concepto sobre uno/a mismo/a, la evaluación sobre su propio cuerpo, la depresión y los vínculos emocionales, fueron tomados en cuenta.

Youtube la mejor, Instagram la peor

Mediante la encuesta de YHM, se buscaba descubrir cómo Facebook, Instagram, Snapchat, Twitter and Youtube, influía en su salud y bienestar, tanto positiva como negativamente.

En la encuesta se preguntó a los jóvenes por su experiencia personal y en qué medida cada una de las plataformas que utilizaron mejoraba o empeoraba ciertos factores relacionados con la salud.

Se clasificó estas cuestiones desde -2 (mucho peor), pasando por 0 (sin efecto) a 2 (mucho mejor).

El resultado evidenció que Youtube es la plataforma social con una impacto más positivo en la salud mental de los jóvenes, mientras que Instagram es la que ejerce una influencia más negativa.

Infografía: Instagram, la red social más perjudicial para la salud mental de los jóvenes | Statista Más infografías en Statista

Potenciales efectos negativos y positivos

El informe también expone los impactos positivos y negativos que pueden estar teniendo los jóvenes en su salud mental y bienestar emocional por el uso de redes sociales. A continuación te detallamos lo malo y lo bueno sobre estas plataformas:

Efectos negativos

1) Ansiedad y depresión: La investigación sugiere que los jóvenes que son usuarios intensos de redes, —que pasan más de dos horas al día en Facebook, Twitter o Instagram— tienen más probabilidades de reportar problemas de salud mental, incluyendo problemas psicológicos, como ansiedad y depresión.

2) Mal sueño: El uso de las redes sociales en teléfonos y computadoras portátiles en la noche antes de acostarse también está relacionado con un sueño de mala calidad, incluso más que el uso regular de las redes sociales durante el día.

3) Imagen corporal: Los estudios han demostrado que cuando las niñas jóvenes y mujeres en su adolescencia y principios de los veinte, ven Facebook solo por un corto período de tiempo. ¿La razón? Las preocupaciones sobre su imagen corporal son mayores en comparación con las no usuarias de esta red social.

¿Cómo influyen las redes sociales en la salud mental?

4) El ciberacoso: Siete de cada 10 jóvenes han experimentado ciberacoso, y el 37% de los jóvenes dicen que experimentan ciberacoso de forma frecuente. Las víctimas de bullying son más propensas a experimentar depresión, ansiedad, autolesiones, sentimientos de soledad y cambios en los patrones de sueño y alimentación.

5) Exclusión digital: El FoMO (Fear of Missing Out) es la preocupación de perderse eventos sociales u otras actividades sin que puedas estar en ellos. Una de estas acciones es compartir imágenes y videos en redes sociales. Los jóvenes que sufren de FoMO sufren de angustia en forma de ansiedad y sentimientos de insuficiencia.

Efectos positivos

1) Acceso a experiencias de salud de otras personas e información de expertos en esta rama.

2) Apoyo emocional y la construcción de la comunidad.

3) Autoexpresión e identidad propia

4) Hacer, mantener y construir relaciones

El reporte concluye que el uso de las redes sociales puede presentar algunos riesgos significativos para la salud mental y el bienestar emocional de los jóvenes.

Sin embargo, debido a que las redes sociales son una introducción casi nueva a la vida de los jóvenes, será necesaria una investigación a largo plazo antes de que se puedan comprender completamente sus efectos.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

LEE TAMBIÉN
LEE TAMBIÉN