SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

¿Tener una relación a distancia es buena idea?

La tecnología llegó para cambiar todo, incluso tu relación amorosa. Ahora no es necesario estar cara a cara para que te pique el bichito del amor, sino que te cuente ese pana que lleva meses con una chica que vive en otra ciudad.

Imagen MEzhoqCovJ_w983
Varios psicólogos sostienen que este tipo de relaciones pueden resultar exitosas.

La tecnología llegó para cambiar todo, incluso tu relación amorosa. Ahora no es necesario estar cara a cara para que te pique el bichito del amor, sino que te cuente ese pana que lleva meses con una chica que vive en otra ciudad.

Las relaciones a distancia son comunes en la sociedad moderna; y las herramientas 2.0 facilitan cada vez más la ‘convivencia’, aunque solo sea en el mundo virtual. Las razones para tener una relación así dependen de cada individuo, al igual que el interés por hacer que la esta funcione.

Según el estudio publicado por la revista Journal of Communication publicado en 2013, las relaciones a distancia pueden ser incluso más exitosas que las convencionales. La autora, Crystal Jiang, de la Universidad de Hong Kong y el profesor Jeffrey Hancock de Universidad Cornell (EE. UU.) le dan un respiro de esperanza al amor de lejos. “No tenemos que pensar que estas relaciones están abocadas al fracaso”, sostienen.

El experimento llevó a 33 parejas, que tenían relaciones convencionales, frente a 30 que mantenían una relación a distancia. En las comparaciones realizadas entre estas parejas se notó el tipo de acercamiento que tenían todos los días.

Lo que resultó fue que las parejas de amor online habían tenido más intimidad —es decir más conversaciones cercanas y mimos— que quienes se ven a diario. Estos expertos apuestan por un ingrediente secreto: el esfuerzo.

“Te esfuerzas más por conocer a tu pareja e idealizas sus conductas al no tenerla cerca, dos tendencias que se manifiestan cuando se comunican en medios basados en mensajes de texto o correos electrónicos”, señalan.

Amor.com

Si creías que el amor solamente implica sentimentalismo estas equivocado. Tania Rodríguez, autora del libro El amor y las nuevas tecnologías: experiencias de comunicación y conflicto, es muy clara al señalar los factores que influyen en una relación.

Rodríguez señala que para enamorarse, se establecen pautas sobre quiénes merecen amor, cuáles son las cualidades que deben poseer las parejas, cuándo y cómo se expresa el amor, y qué comportamientos son necesarios para conseguir y mantener el amor.

Aplicaciones como Facebook, WhatsApp y otras un poco más especializadas como Tinder, facilitan la comunicación tanto con personas cercanas, como con desconocidos.

La psicóloga Magdalena Salamanca, especialista consultada por el diario español ABC, señaló dos tópicos que ayudan a fortalecer una relación a distancia.

-Comunicación: Es lo más importante. En las relaciones a distancia, si este factor desaparece, simplemente o quedará nada.

-Contacto: Ya sea que por diferentes circunstancia tuvieron que separarse, o que nunca se hayan visto, planear una oportunidad para tener contacto ayudará a dar el siguiente paso en la relación.

¿Y el sexo?

Para algunas parejas este puede ser el mayor impedimento de todos para tener una relación de lejos.

La distancia cambia lo que se acostumbra conocer como amor y lo lleva a otro nivel. Para teóricos como Freud esto puede jugar a favor y no en contra.

La postergación y la figura de sexo ideal van a aportar en el progreso de sentimientos, muy por el contrario de los escenarios que se presentan todos los días, donde las relaciones sexuales vienen antes de desarrollar sentimientos.

Una vez que el sexo sale de la ecuación, temas como deseos futuros, aficiones, sueños, entre otras cosas se vuelven importantes, según el artículo Amor.com: vínculos de pareja por internet. Sin embargo, los amantes virtuales también tienen opciones para descargar su deseo, todo es cuestión de hacer volar la imaginación.