SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Reyes Magos adoraron en Sitio Nuevo

En la provincia de Santa Elena, comuneros cumplieron centenaria tradición de representar el nacimiento de Jesús y la entrega de los obsequios

thumbnail_los reyes magos a su llegada a Sitio Nuevo
A caballo, con sus coronas y capas, arribaron quienes interpretaron a los personajes de Oriente.Joffre Lino

Cornelio Lainez Limón personifica al rey Herodes, quien se mantiene firme en su palacio rodeado de diablillos que bailan. El soberano se pregunta: ¿De qué niño habla?, al escuchar la voz de un ángel que montado en un caballo pasa cerca a él y le repite que ha nacido el nuevo rey.

Herodes, indignado, saca un machete y ordena a sus centinelas judíos que vayan por el infante. Después aparece el rey de los Moros, representado por Gustavo Suárez, y le conmina a su majestad para que acuda a adorar al Niño, siguiendo el ejemplo de los Reyes Magos.

Así se desarrolla gran parte de la trama protagonizada por Herodes, el rey de los Moros y los tres Reyes Magos.

Santa Elena
Dos jóvenes representaron a María y José con el Niño recién nacido.Joffre Lino

Así se desarrolla gran parte de la trama protagonizada por Herodes, el rey de los Moros y los tres Reyes Magos.

Ante la negativa del emperador de adorar al recién nacido, se producen enfrentamientos que mantienen a la ciudadanía en expectativa.

Estas escenas se disfrutaron la tarde del pasado 25 de diciembre en la población de Sitio Nuevo, al norte de la península de Santa Elena, en donde cada año fusionan la festividad de Navidad con la de la llegada de los Reyes Magos.

Esta programación lleva más de un siglo de vigencia y convoca a nativos y visitantes que se ubican al filo de la calle principal para mirar la representación.

Jesús está en un pesebre con sus padres y ante él acuden los Reyes, llevándole los obsequios. La escena culmina cuando Herodes, ante la insistencia, arriba al lugar y besa al niño.

RELACIONADAS

El público aplaude a los actores y piden a Jesús que bendiga al pueblo y les conserve con salud.

Esta vez, por la pandemia, la programación fue más corta de lo habitual y con menos participantes.

La celebración de la bajada de los Reyes Magos se realiza desde hace décadas en varias comunas de Santa Elena, pero la recreación que se hace en Sitio Nuevo, para Navidad, es una de las admiradas.

thumbnail_Herodes con los diablillos baila por la muerte de los inocentes
Cornelio Lainez Limón personifica al rey Herodes rodeado de diablillos.Joffre Lino

En el sector San Pedro, el programa se realizará el 6 de enero, día en que el calendario católico consagra a los Magos de Oriente.

Personajes con apellido Reyes

Félix Lavayen, director de la Casa de la Cultura de Santa Elena, asevera que algunos de los pasajes que representan los comuneros han sido adaptados. Con la llegada de los españoles a estas tierras se les inculcó algunas costumbres y “de allí es que aparece el rey de los Moros, los diablillos y otros personajes”, explicó.

Lavayen señaló que anteriormente los personajes que participaban de las escenas se los conocía como “reyes”.

Juan Reyes, quien cada año caracteriza a Gaspar, dijo que los participantes debían llevar el apellido. “Mi abuelo, padre y ahora yo somos parte de esta tradición. Siempre los que se vestían como reyes debíamos llevar el apellido”, acotó.

Ahora no todos los participantes son de apellido Reyes, pero lo importante es que la tradición no se pierda. (JL)