SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Buena pinta, con poca plata: tips para lucir tu mejor 'cachina' navideña

Navidad y Año Nuevo son épocas que agudizan el despilfarro. Por ello, asesoras de moda te enseñan a darle un nuevo uso a tu ropa “vieja”

navidad
Los colores rojo, verde y metales siempre serán un clásico en Navidad.freepick

Las familias eligen la Navidad y Año Nuevo para reencontrarse y celebrar juntos el nacimiento de Jesús y la llegada de otra temporada. Ante las dos fechas importantes para la sociedad occidental, los vestuarios son elemento clave que, para algunos, puede ser una cábala que les traerá suerte o simplemente el momento ideal para utilizar sus mejores prendas.

Luego de la pandemia miles de personas perdieron sus trabajos dejándolos con pocos recursos económicos; no obstante, Andrea Astorga, consultora de imagen; María Fernanda Ríos, diseñadora de moda y dueña de la marca MFR, y Samantha Abad, asesora de imagen guayaquileña, coinciden en que pese a las dificultades económicas que atraviesa el país, los ecuatorianos mantienen su deseo por vestir bien en las festividades incluso para quedarse en casa. Dado a esto, las profesionales te comparten sus consejos para que puedas usar tu mejor ‘cachina’ en época de austeridad.

  • Código de vestuario

Desde las celebraciones más ostentosas hasta las más sencillas, cada una tiene su código de vestimenta que tendrás que tomar en consideración cuando estés buscando tu outfit en escaparates de un local o en tu armario.

"Vamos a ver dos historias: Una va a ser cuando hablamos de indoor, es decir esa Navidad que pasamos en familia no tan ostentosa sin tanta fiesta y todo lo demás", señala Andrea Astorga.

villamar 1

Geanella Villamar: “La identidad se la lleva en los detalles”

Leer más

La especialista comenta que en los últimos años se ha visto con bastante fuerza en Latinoamérica tradiciones estadounidense como lo son los suéteres feos o ugly sweaters. Dichas prendas se caracterizan por no tener cortes prolijos que estilicen la figura. 

La insignia de esta tendencia son los estampados con temática navideña. Esta es perfecta para quienes buscan ahorrar en Navidad, porque pueden recurrir a ropa de bajo costo, por ejemplo, pijamas.

“Vamos a pasar la Navidad en la intimidad de nuestras casas con las personas con las convivimos; sin embargo, esto trae el hecho de que queremos estar festivos. Habrá una combinación de la comodidad y lo festivo”,Samantha Abad, asesora de imagen.
  • Reconoce tu tipo de cuerpo
  • La moda de reciclar

“A pesar de la pandemia la gente no quiere dejar su estilo de vida, siempre se han vestido lindo para Navidad, todos piden vestidos lindos porque quieren recuperar su vida de antes”, comenta la diseñadora de MFR.

Ríos asegura que en su tienda aunque se venda una línea de pijamas con diseños de esta celebración, sus clientes buscan prendas en tendencia. Si no tienes un gran presupuesto puedes optar por adquirir una o dos piezas nuevas para tu outfit. 

“Hay que ser recursivo por todo el tema de la pandemia. Además está en tendencia la moda reciclada. Si tenemos un pantalón o una falda negra en el fondo del armario a partir de eso vamos a armar todo el vestuario”, dice Astorga.

En redes sociales, varias influencers como la asesora de imagen peruana Daniela Núñez (@thevelvetsecret) comparten el tip de darle vida a prendas olvidadas. Para esto, recomiendan a sus seguidores sacar todo lo que guarda su armario para que puedan idear nuevos conjuntos empleando prendas que dejaron a un lado. “Tal vez tenemos esos zapatos que compramos y no pudimos usar por la pandemia es hora de que los desempolvemos y los saquemos de nuestro guardarropa”, aconseja Abad.

ropa
Los colores y dorados son los preferidos para Navidad.Samantha Abad
  • El tono hecho para ti

El rojo, verde y dorado empapan cada esquina en el último mes del año. No obstante, aunque pareciera insignificante elegir una tonalidad de estos colores, el contraste de piel realzará con uno. Además de tener cuidado con los cortes, la colimetría es otro punto base para verte increíble en tu reunión

Ríos, Abad y Astorga mencionan en que las pieles bronceadas o morenas lucen mejor con un verde bosque; mientras que la tez clara realzará su color con un verde jade. 

Para los rojos, las profesionales consultadas por EXTRA aconsejan para pieles trigueñas un rojo tomate; por el contrario, las personas de bajo contraste se verán mejor con un rojo vino.  

  • Tu ropa, tu identidad
"No se vistan tanto como está en el escaparate, traten de demostrar su interior en las piezas que elijan", 
Andrea Astorga, consultora de imagen.

Lejos de los consejos, debe primar tus gustos y lo que quieres transmitir a través de tu ropa. Abad menciona que elijas los colores de acuerdo a lo quieras transmitir en esta fecha: 

  • Esperanza con el verde.
  • Rojo emblema de la pasión.
  •  Blanco igual a pureza.
  • Amarillo sinónimo de iluminad.