ACTUALIZADO A LAS
22:15
vacio
-- / --

¿Cómo superar a tu ex?

E
21 ago 2017 / 16:58 H.

Muchas personas quisieran que sus relaciones amorosas duren para siempre. Sin embargo, con el tiempo, algunas terminan su ciclo, ya sea por incompatibilidad o falta de sentimientos. Sean cuales sean los motivos, ¿qué tan difícil es separarte de la persona que amas?

Para la psicóloga guayaquileña Jazhuat Echeverría, “depende de cada persona”. Una pérdida amorosa es también una especie de luto —explica— y la duración de ese duelo emocional puede variar.

“A los seis meses se deberían notar los cambios en lo que respecta a sus sentimientos hacia la otra persona”, explica Echeverría.

El modo en que se acaban las cosas también es un factor clave. Los sentimientos de fracaso o abandono —que suelen acompañar a las rupturas— pueden dificultar el proceso de sanación de una de las partes.

“Si terminaron en buenos términos puede llegar a ser más fácil —advierte— por lo general queda amor y ese es un buen sentimiento”.

Algo que puede dificultar un proceso de ruptura a nivel de pareja es considerar que la meta final es “olvidar”. Así lo asegura la psicóloga Verónica Gallardo. “En realidad deberíamos apuntar a poder transitar todas las etapas del proceso para finalmente recordar a esa persona sin un apego emocional nocivo”.

En este sentido, la psicóloga Jazhuat Echeverría enumeró ciertos tips que pueden ayudar a superar una ruptura:

El comportamiento

Lo primero es encontrar cuales fueron los patrones de comportamiento durante la relación. Es necesario recordar “que nosotros somos un espejo y a la vez ese espejo es un maestro hacia nosotros”.

Las redes sociales

El uso de redes sociales podría resultar tóxico, pues no permite a la persona concentrarse en el momento; además, de crear una realidad alterna en la que un individuo aparenta que está bien para mostrárselo a sus contactos y expareja. Para la psicóloga Verónica Gallardo, “las redes sociales son un arma de doble filo”. Si hay algo que considero importante posterior a una ruptura amorosa son los límites —comenta— y las redes sociales nos llevan a un nivel de cercanía digital con las personas que hacen que ciertos limites se vuelvan muy difusos.

Ambas psicólogas están de acuerdo en que “Una ruptura amorosa es una pérdida y una pérdida es inherentemente un duelo”. Esto quiere decir que al pasar por un ruptura amorosa pasamos por varias etapas de duelo.

Según la psiquiatra suiza Elisabeth Kubler-Ross las cinco etapas del duelo son:

-Negación

-Ira

-Negociación

-Depresión

-Aceptación

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

LEE TAMBIÉN