SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Salud: Conozca qué le provoca gastritis y cómo se transmite

Aunque no lo crea, las mascotas también son portadoras de una cepa de la bacteria que causa esta enfermedad

salud
Preste atención a los malestares estomacales, pueden ser producto de una bacteria.EXTRA

Uno de los problemas de salud más comunes en la población ecuatoriana es la gastritis, inflamación en el estómago, afección que se presenta con algunos malestares.

Según explica el doctor Jack Soria, cirujano especialista en gastroenterología, esta enfermedad, en un alto porcentaje, entre el 90-95 %, del numeral de sus pacientes atendidos, se deriva de un proceso infeccioso originado por la presencia de la bacteria Helicobacter pylori.

RELACIONADAS

Lo preocupante, según el médico, es que esta bacteria de la que se conoce 54 sepas, que produce laceraciones digestivas, es difícil de erradicar de nuestro organismo y también puede desencadenar en cáncer. El cáncer gástrico es el tercero de mayor incidencia en el país.

(Esto te puede interesar: Salud: Limpieza y protección, lo mejor para su rostro)

  • CUIDAR MEDIDAS DE HIGIENE

De una persona a otra hay varios modos de transmisión de esta bacteria, que se pasa por medio de la saliva y las heces fecales, por lo cual se requiere de tomar conciencia para cuidar diariamente los hábitos de higiene y medidas sanitarias.

Según expone el doctor Soria, entre las formas comunes de contraer la famosa bacteria cuentan las siguientes:

THUMBNAIL_FOTO 1
Doctor Jack Soria, cirujano gastroenterólogoJoffre Lino

1. Una madre que desconoce ser portadora de la bacteria y padece de reflujo gastroesofágico se la puede pasar a su hijo pequeño cuando le da de comer de su cuchara o cuando lo besa en la boca. Por ello es importante no compartir cubiertos.

2. Se la puede adquirir durante los placenteros encuentros íntimos con alguna persona que la tenga en su organismo. “Si es sexo promiscuo es peor” el riesgo de transmisión, según el médico.

3. Hay que poner el ojo con las mascotas, como perros o gatos. Estos suelen ser portadores de una de las cepas del Helicobacter y la pueden transmitir por los lengüetazos que estos dan. Por su naturaleza los perros se lamen el rabo. Entonces, procure que los niños no se dejen lamer de las mascotas.

4. Es mundialmente conocido que las moscas son unos insectos que pueden transmitir diferentes enfermedades porque se posan en diversidad de desechos y llegan hasta los hogares a posarse en los alimentos. Estas pueden llevar esta y otras bacterias que enferman por el estómago.

5. El agua es otro de los factores de transmisión de la Helicobacter pylori. Para reducir el riesgo es preferible consumir agua limpia debidamente tratada de un suministro confiable. Es mejor tomar agua hervida y llevar su propio recipiente con el líquido.

6. También se debe tener cuidado con la manipulación de los alimentos. Hay que lavar bien todos aquellos que nos llevamos directamente a la boca. Conocer las medidas higiénicas del sitio donde se adquieren los productos.

  • Exámenes

La presencia de la bacteria en el organismo se puede detectar con pruebas del aliento y con análisis a muestras de deposiciones.

El Helicobacter pylori también se puede detectar con biopsia.

  • Tratamiento
medicina legal

Cómo brindar ayuda emocional a niños testigos de muertes violentas

Leer más

Se recomienda no automedicarse por sus dolencias estomacales, sino confirmar con diagnóstico, porque la infección por esta bacteria puede persistir, a pesar de los tratamientos erradicadores.

  • Endoscopia

Hoy en día es posible diagnosticar un proceso cancerígeno que produce esta bacteria en un paciente con un proceso endoscópico. De detectarse a tiempo, en evolución temprana, es posible curarlo.

¿Quieres estar bien informado? Suscríbete aquí