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¿Qué tanto mejora tu salud cuando te haces vegano?

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05 feb 2019 / 00:01 H.

El veganismo ha tomado fuerza en las últimas décadas en Ecuador y el mundo, sumando adeptos y generando alternativas alimenticias que eviten la ingesta de animales, así como todo lo que provenga de estos.

Esto significa decirle no a la carne y a productos como huevos, leche, miel, entre otros más. Además de tener un fin de preservación medioambiental, muchos buscan también mejorar sus hábitos alimenticios con estas dietas.

Para tener una idea del crecimiento del veganismo, el movimiento Veganuary, que promueve esta práctica desde hace cinco años, ostenta unos 250,000 inscritos en 193 países distintos hasta la fecha, según el diario británico The Guardian. Ellos se comprometen, al menos durante el primer mes de cada año a seguir esta alimentación.

En 2018, la cadena de medios británica BBC entrevistó en uno de sus programas de televisión al médico Giles Yeo, quien decidió ser vegano durante un mes para luego ver qué efectos se producen en su salud.

Las “sorpresas” en los alimentos

Yeo se dio cuenta de lo difícil que es para los veganos evitar los derivados de los animales, pues estos pueden estar presentes en los alimentos sin que lo sepas.

La mayonesa o la pasta, por ejemplo, contienen huevo. El vino, que a simple vista también pudiera entrar en la lista, suele ser producido con espinas de pescado o proteínas animales, según el médico y periodista inglés Michael Mosley.

Carencias

Además de las dificultades a la hora de seleccionar los alimentos adecuados, los veganos no deben descuidar nutrientes esenciales.

Por ejemplo, la vitamina D, presente en pescados como sardina, atún y salmón. “Para obtener este nutriente, los veganos pueden consumir ciertos tipos de leche de soja, leche de arroz, jugo de naranja y cereales para el desayuno”, según Mosley.

Lo mismo pasa con el yodo, que se encuentra de manera natural en los lácteos, o la vitamina B12 (escado, carne, carne de ave, huevos...). Mosley afirma que los suplementos pueden ser una buena opción para tener una nutrición completa.

¿Es una dieta más saludable?

Un estudio de la Universidad de Florencia en 2017 concluyó que la alimentación de base vegetal protege significativamente de la incidencia de enfermedades del corazón y del cáncer.

En el caso de las posibilidades de contraer esta enfermedad, los académicos hallaron una reducción del 15% con la dieta vegana y una del 8% con la dieta vegetariana.

Una investigación del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) en 2015 arrojó resultados similares: una asociación positiva entre el consumo de carne roja y el desarrollo de cáncer colorrectal, así como una fuerte evidencia mecanicista.

Sin embargo, los académicos de este centro de Italia no hallaron ninguna diferencia en los índices de mortalidad.

“Ser vegetariano o vegano está asociado a tener una mejor salud, pero no necesariamente a tener una esperanza de vida mayor. Y digo ‘asociado’ porque estos estudios no tenían el estándar ‘de oro’ de la metodología científica, por el que las investigaciones tienen un grupo de control y los participantes son aleatoriamente asignados a una u otra dieta para ver qué pasa”, explica el doctor Mosley.

Para Organización Mundial de la Salud (OMS) el seguir este tipo de dietas tampoco garantiza una vida mejor y más larga, pues “tienen diferentes ventajas y desventajas para la salud” en comparación con una alimentación promedio.

¿Qué pasó con el Dr. Yeo?

Luego de un mes siendo vegano, Yeo perdió 4 kilogramos y su colesterol bajó un 12 %. “Debo admitir que al principio me daba algo de nervio hacerme vegano durante un mes pero después de aprender unas cuantas recetas todo fue bien y de hecho acabé disfrutándolo. Para mí, la clave estuvo en no preparar versiones veganas de platos que normalmente comería con carne sino optar por recetas diseñadas para ser veganas”, relató.

A pesar de que ser un vegano permanente no pasa por su cabeza, Yeo piensa serlo “al menos unos cuantos días al mes”.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

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