ACTUALIZADO A LAS
01:02

Una nueva forma de detectar a tiempo las enfermedades

I
13 feb 2019 / 00:00 H.

Si tuvieras la oportunidad de saber cuándo te vas a enfermar, ¿prevendrías ese malestar?

En el caso de enfermedades como el cáncer, por ejemplo, si se pudiera detectar con anticipación, antes de que empiece a deteriorar la salud, podría tratarse en su fase temprana y por qué no, incluso detenerlo.

Esto podría ser posible gracias a la inteligencia artificial (IA). Por medio de esta fusión de algoritmos, destinados a crear máquinas que presenten las mismas capacidades que el ser humano, ha sido posible que los médicos detecten en sus pacientes las alteraciones en su Salud meses y años antes que empiecen a reflejar los síntomas.

Ross Dawson, fundador de Future Exploration Network, citado por la BBC, explica “en esta década, la explosión de nuevas tecnologías y algoritmos ha permitido a la inteligencia artificial tener un conocimiento profundo que se ha vuelto mucho más efectivo en el reconocimiento de patrones que el que tienen los humanos”.

Actividades como monitorear nuestro ritmo cardíaco, respiración, movimientos e incluso las sustancias químicas presentes en nuestro aliento, son algunas de las cosas que gracias a la tecnología podemos hacer, para detectar potenciales enfermedades y cambiar a tiempo el estilo y hábitos de vida.

Incluso los sistemas tienen la ventaja de diferenciar patrones que no son visibles para el humano. Actualmente ya existen chatbots que nos preguntan por nuestros síntomas para realizar un diagnóstico.

A continuación algunas muestras de poder de la inteligencia artificial en la Salud:

Una ojeada detectora

Una nueva forma de detectar a tiempo las enfermedades

¿Sabías que la inteligencia artificial (IA) es capaz de anticipar posibles ataques cardiacos? Esto aplica en el caso de personas con mayores probabilidades de sufrirlos y lo logra gracias al monitoreo constante de su pulso, según explica Dawson.

Asimismo para los algoritmos de la IA bastaría con mirarle los ojos a un paciente para predecir si esa persona va a sufrir un ataque cardíaco. Esto lo comprobó un grupo de investigadores de Google, que puso en prueba un programa de inteligencia artificial que examinó los escáneres de retina de 284.335 pacientes.

¿Cómo lo logró? Mirando los vasos sanguíneos oculares. A través de ellos detectó los signos reveladores de la enfermedad.

La presión ‘en movimiento’

Una nueva forma de detectar a tiempo las enfermedades

Dina Katabi, profesora de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, siglas en inglés) y su equipo están trabajando en una nueva forma de monitorear los signos vitales.

Su dispositivo puede emplearse en pacientes en un hospital o incluso en su casa, sin dispositivos portables o ponibles. Además lo más inaudito es que puede ver a través de las paredes.

El artefacto transmite señales inalámbricas de baja potencia y estas ondas electromagnéticas toman datos del cuerpo de un paciente. Cada movimiento, representa un cambio en el campo electromagnético que nos rodea.

Al detectar ese desplazamiento, el dispositivo los rastrea, por medio del aprendizaje automático para seguir los movimientos del paciente a través de las paredes.

Además de los signos vitales puede registrar el ritmo respiratorio, incluso con varias personas en una habitación, y también monitorear los latidos o proporcionar información sobre su estado emocional.

El rostro, un ‘mapa’ de posibles enfermedades

Una nueva forma de detectar a tiempo las enfermedades

La aplicación llamada Face2Gene utiliza algo apodado como el ”fenotipado profundo” para identificar posibles enfermedades genéticas a partir de las características faciales de la persona.

Este emprendimiento desarrollado en Boston (EE.UU.), utiliza una técnica de inteligencia artificial conocida como aprendizaje profundo.

La misma enseña a sus algoritmos a detectar rasgos y formas faciales que normalmente se encuentran en trastornos genéticos raros como el síndrome de Noonan (desarrollo anormal de diferentes partes del cuerpo).

Más de 17.000 fotografías de pacientes afectados por una de las 216 diferentes afecciones genéticas, fueron el entrenamiento de estealgoritmo para comprobar su efectividad.

El cerebro, el lado ‘oculto’

Una nueva forma de detectar a tiempo las enfermedades

Ben Franc, profesor de radiología clínica de la Universidad de Stanford (EE.UU.), trabaja en un proyecto para ver si se pueden usar los cambios en el metabolismo cerebral que aparecen en tomografías PET de de cuerpo entero.

¿Cuál es el fin? Poder detectar con anticipación si el paciente podría sufrir de Alzheimer, la enfermedad progresiva que afecta a la memoria y otras importantes funciones mentales.

¿Cómo lo piensa lograr? Con el uso de inteligencia artificial han desarrollado algoritmos que son capaces de detectar estos cambios sutiles en el metabolismo. Nos referimos al consumo de glucosa en ciertas áreas del cerebro, síntoma que presuntamente ocurre en una etapa temprana del desarrollo de esta enfermedad.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

LEE TAMBIÉN