ACTUALIZADO A LAS
01:07
vacio
-- / --

¿Con cuánta frecuencia tienes relaciones sexuales?

I
05 ago 2019 / 00:01 H.

Sin duda alguna el sexo pone de buen humor a la pareja y esto depende del grado de satisfacción sexual en la relación a largo plazo. Los especialistas declaran que mientras más encuentros carnales existan a la semana es mayor la felicidad de sus miembros.

Pero muchos creen que al no tener suficientes relaciones sexuales es sinónimo de ruptura o acabose de la pasión, en contraposición a los que creen que tienen demasiadas y sienten que son víctimas de alguna enfermedad. Y es aquí donde nace la interrogante ¿cuánto es lo normal?

La terapeuta sexual Verónica Elghoul Echeverría, especializada en la Universidad Complutense de Madrid, asevera que el exceso o la falta de sexo solo es un problema real a nivel psicológico cuando se entorpece la relación de pareja o desencadena trabas como estrés o ansiedad.

“El mundo sexual es muy indescifrable y a la misma vez ortodoxo porque todo depende de la satisfacción sexual de la pareja. Hacerlo una vez a la semana o diariamente puede crear un ambiente de placer subjetivo que a la larga no se sentirá de la misma manera”, explica Elghoul.

La especialista detalla que en su consultorio el 76% de los hombres y el 54% de las mujeres asegura tener relaciones sexuales una vez cada siente días. Sin embargo, el 23% de sus pacientes asegura tener sexo de tres a cuatro veces por semana y cerca del 5% presume de hacerlo diariamente.

Asimismo, dice a EXTRA que la mayor parte miente acerca de la frecuencia con la que mantienen relaciones sexuales y explica que los hombres son los que comúnmente se jactan de hacerlo, dejando a un lado el trastorno emocional que se desarrolla en su psiquis

¿Cuánto es lo normal?

La experta aclara que no existe una regla normal de cuánto sexo puede tener la pareja y especifica que lo importante para la complacencia de la relación es tener una buena comunicación y que esta sea retroalimentada. “Yo no puedo decirle a los novios o esposos qué ritmo deben llevar en su vida sexual. Esto depende únicamente de ellos; si lo hacen cinco veces al día o una vez al mes va a sujetarse a la decisión conyugal”, enfatiza.

Para la psicóloga clínica Alicia Gilces de Vera el sexo se puede programar, como cualquier otra actividad y darle la debida importancia porque para los que recién empiezan una relación puede ser algo determinante.

“Si la actividad sexual no está causando estrés, ansiedad, haciendo daño a otros, provocando problemas en la relación, no necesitas preocuparte”, describe la psicóloga, quien apunta a que la observancia del sexo radica en la madurez que se tenga en la relación.

Referente a esto, la experiencia de satisfacción acompaña más al orgasmo e incluye emociones positivas a lo largo de la relación sexual, así como el placer de la pareja y la falta de inhibiciones durante la actividad sexual.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

LEE TAMBIÉN