ACTUALIZADO A LAS
23:17
vacio
-- / --

¿Qué pasa cuando el ‘pana’ no está durito?

I
20 sep 2019 / 16:32 H.

La firmeza del pene empieza a decaer a partir de los 40 años. Tiene que ver con problemas hormonales o psicológicos. Se le dice ‘erección blanda’.

La erección blanda es una de las disfunciones que empieza a presentarse en los hombres a partir de los 40 años, y puede pasar desapercibida pues no se trata de un pene que no se erecta si no que, a pesar de la erección, el tono y la firmeza del miembro sigue siendo suave.

Lo notan principalmente las mujeres. Es más, existe un código entre ellas que lo reconoce como “duro/blando”. “Es decir, se supone que el pene está duro (o al menos el hombre lo cree así) pero en realidad está blando. Y en su mayoría eso termina por aburrir o matar la relación”, explica una mujer a la que llamaremos ‘Inés’.

Las amigas de Inés, que habían conocido los placeres sexuales antes de cumplir veinte años, empezaban a adentrarse a la tercera década y, entre los amoríos presurosos, presuntuosos, malos y mediocres, la dura/blanda era casi como un mito. Ninguna de ellas lo había conocido hasta que empezaron a salir con los ‘chicos’ de 40.

Es que, según los médicos, la edad en la que puede empezar el declive del desempeño sexual es precisamente esa. “A partir de los 40 años se empieza a tener una disminución en la firmeza, en las erecciones. Ya no es una erección al cien por ciento; empieza a disminuir progresivamente en la medida de que avanza la edad”, dice Edison Pazmiño, experto en terapias sexuales de pareja.

Su colega, Ezequiel López coincide y explica el por qué. “Esta disfunción empieza por la declinación androgénica, por el envejecimiento, por lo que disminuyen los niveles de la testosterona, la hormona que produce el deseo sexual”.

Causas

¿Qué pasa cuando el ‘pana’ no está durito?

El estrés es uno de los principales motivos para la disminución de la testosterona, refiere el urólogo César Merino. Pues para bajar los niveles de estrés el cuerpo produce cortisol, hormona reñida con la testosterona.

Merino recomienda establecer cuántas veces pasa esta disfunción, pues puede ser que por nervios, estrés o cansancio el hombre falle en la erección, pero si esto es frecuente, ya implica un problema médico.

En su blog en internet, la terapeuta española, Nuria Jorba, indica que “una erección blanda puede ser resultado de interacciones complejas entre la parte psicológica (miedos, presiones, malas experiencias, pérdida de la excitación, dificultades en la relación de pareja) y la parte física (sistema nervioso central y periférico, las hormonas, los vasos sanguíneos, los músculos lisos del pene)”.

Tratamiento

¿Qué pasa cuando el ‘pana’ no está durito?

Los especialistas recomiendan establecer los motivos por los que un hombre puede presentar disfunción:

1. Analizar los estilos de vida; el cigarrillo, alcohol, marihuana, sedentarismo, alimentación pueden influenciar de forma negativa.

2. Descartar problemas de salud: hipertensión, diabetes, enfermedades crónicas atacan a la musculatura del pene, lo que hace que las erecciones disminuyan.

3. Tratar la parte psicológica: estrés, cansancio, fatiga, depresión, ansiedad pueden generar mucha presión y bloquear el erotismo y la excitación.

Una vez analizados estos factores empieza el tratamiento, que se aplica tanto al hombre como a su pareja, pues en ambos se presenta un bajón del autoestima que hay que levantar.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

LEE TAMBIÉN