ACTUALIZADO A LAS
19:31
vacio
-- / --

La gordofobia, el rechazo a la gente con sobrepeso

I
12 feb 2019 / 00:00 H.

La gordofobia podría definirse como una aversión o rechazo que lleva a discriminar, objetivizar y desvalorar a las personas con sobrepeso, de manera consciente o inconsciente. Esta condición puede, incluso, transformarse en agresiones físicas en contra de quienes sufren de sobrepeso.

Quienes sufren de esta fobia tienden a ridiculizar y poner barreras a las personas obesas por no llevar una vida “normal”. Además, se burlan de su dificultad, por ejemplo, para encontrar una talla de ropa adecuada para ellos.

A su vez entran en juego el término ‘belleza’ que socialmente está asociado a ‘delgadez’, mientras que la ‘gordura’ a la ‘fealdad’.

La gordofobia, el rechazo a la gente con sobrepeso

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2016 alrededor del 13 % de la población adulta mundial, un 11 % de los hombres y un 15 % de las mujeres, eran obesos. En el mismo año, también hubo más de 340 millones de niños y adolescentes (de 5 a 19 años) con sobrepeso u obesidad.

Pero el dato más relevante y evidente es que la cantidad de obesos en el mundo no ha disminuido en el mundo. La propia OMS indica que entre 1975 y 2016, la prevalencia mundial de la obesidad casi se triplicó.

¿Qué nos llevó a esta ola de subida de peso con el tiempo? Una publicación realizada el 17 agosto 2018 por el diario británico The Guardian, citada por El País, indicaba que el tipo de comida que estamos consumiendo desde el último cuarto del siglo pasado, sería una de las principales razones de nuestro engordamiento.

Más gente cómoda con su (sobre) peso

La gordofobia, el rechazo a la gente con sobrepeso

Es posible que hayas escuchado los términos ‘fofisano’, o ‘gordisano’. Son palabras de las que muchas personas con sobrepeso se han apropiado para expresar la comodidad que sienten con sus cuerpos.

Así también ha surgido el denominado ‘fat pride’ (orgullo gordo), que busca erradicar la idea de que las curvas están mal.

En opinión de Néstor Benítez, dietista-nutricionista especializado en tratar trastornos alimentarios, entrevistado por El País, “es estupendo que las personas que padecen obesidad se sientan muy bien consigo mismas. De hecho, debería ser así”.

Sin embargo hace hincapié en que “también han de ser conscientes, sin que ello altere su felicidad, de que tienen un problema patológico que a corto, medio o largo plazo puede afectar su salud”, y concluye: “Hay que diferenciar ambas cosas”.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

LEE TAMBIÉN