SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

El samoyedo, un 'peludo' muy feliz

Se trata de una raza de perro muy tranquila,  que puede adaptarse con facilidad a la vida de cualquier familia

samoyedo
El rostro de este perro tiene una expresión contante de alegría.Cortesía

Un suave pelaje blanco es la característica más común del samoyedo, una raza grande de perros, cuyo origen son las tribus samoyedas de Rusia y Siberia. Entonces eran animales tan cercanos a sus amos, que dormían dentro de los hogares y junto a los niños.

“Eran también una buena fuente de calor”, precisa Julio Paredes, especialista en adiestramiento canino.

Paredes sostiene que esta raza es bastante manejable. El samoyedo se caracteriza por su temperamento tranquilo y por su lealtad. “Acompañaban a sus dueños y eran utilizados para llevar los trineos, incluso en la cacería”, agrega.

Ladran poco

Otra característica de estos peludos, según el especialista, es que se trata de un animal poco ladrador. Suele hacerlo únicamente cuando ve amenazado su territorio.

“Son muy protectores con su familia. Podría decir que es un perro ideal para acompañar a los niños”, acota.

Aún así requiere adiestramiento. Una buena opción es iniciar con el entrenamiento desde que son cachorros. Así las normas de convivencia se volverán parte de su rutina: “El samoyedo es un can con grandes habilidades de aprendizaje. Sin duda es muy inteligente, pero requiere una guía”, menciona.

Esto sobre todo porque se trata de una raza muy activa que, según Paredes, podría jalar a su dueño por la calle, mientras dan un paseo. “En primer lugar porque tienen la fuerza para hacerlo y en segundo porque su herencia histórica de jalar trineos les ha dejado la costumbre. No por agresivos, más bien por juguetones”, resalta.

Adaptación

Aunque su pelaje abultado los hace candidatos perfectos para hogares con bajas temperaturas, el samoyedo tiene la facilidad de adaptarse a cualquier entorno. Solo basta que se le asigne un sitio fresco para dormir y que se lo mantenga hidratado para que esté a gusto. “Son perros muy agradecidos y fieles con sus amos. También son súper cariñosos”.

Esa es otra de sus características más comunes. Este animal es conocido como el perro sonriente. La expresión de alerta y emoción le ha dado ese apodo.

Salud

Al tratarse de un animal muy juguetón requiere una actividad física diaria de 30 a 40 minutos. Así lo confirma el veterinario Pablo Mier, quien explica que esto además de canalizar su energía lo ayudará a mantenerse saludable. Como el resto de razas grandes, el samoyedo es propenso a sufrir displasia de cadera. “Se debe mantener vigilada esta parte de su cuerpo con radiografías periódicas, de lo contrario podría afectar su movilidad”, destaca. También suelen sufrir problemas renales y oculares.

Alimentación

Tiene un gran apetito debido a la actividad física que realiza. Una dieta equilibrada y especializada en razas grandes es fundamental. Debe contener vitaminas y minerales. “Alimentarlo con porciones pequeñas durante todo el día evitará que sufran una torsión estomacal”, precisa Mier. Por otro lado, para mantener el pelaje del samoyedo se debe cepillar frecuentemente.

Datos

Vida: La expectativa de vida del samoyedo suele ser entre 12 y 14 años.

Colores: El color más común de esta raza es el blanco, aunque existen ejemplares negros y marrones.

Tamaño: Pueden medir hasta 60 centímetros y pesar hasta 30 kilogramos.

dóberman

El dóberman, un can inteligente y muy adaptable

Leer más