SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Santa Elena: Arte de emprendedores en una feria

En el cantón La Libertad, artesanos realizaron actividad para reactivarse.  Por Navidad mostraron artículos confeccionados a mano

Imagen THUMBNAIL_LAS MARAVILLAS DE CREACIONES DE LOS ARTESANOS
Los artesanos expusieron sus creaciones en el parque central del cantón La Libertad.Joffre Lino

La denominada Feria del Parque del cantón La Libertad, provincia de Santa Elena, fue el espacio aprovechado por Alexandra Cedeño para difundir el queso artesanal que ofrece en su pequeño negocio.

Ella es una de las mujeres que participaron en esta actividad, que se desarrolla en fechas festivas con la finalidad de que los emprendedores se reactiven económicamente.

“Lo importante es obtener ganancias que ayuden a sostener el hogar, más aún ahora que estamos golpeados por la pandemia”, comentó Cedeño, quien promociona quesos saborizados, preparados con albahaca, orégano y otros ingredientes vegetales.

Por lo novedoso del producto que vende, el stand de Alexandra tuvo buena acogida. La creatividad de la mujer le ha llevado a tener éxito en la feria.

"Este tipo de acciones deben seguir impulsándose en la ciudad"

Sergio Borbor
visitante

“Los clientes vienen a buscarme, gracias a Dios lo que realizo les gusta mucho”, dijo la artesana, quien también tiene habilitado un espacio en su vivienda para vender sus delicias.

En la Feria del Parque participan más de un centenar de emprendedores que ofrecen manualidades, bisutería, dulces, prendas de vestir, plantas ornamentales, entre otros productos elaborados a mano, combinando técnicas modernas con métodos ancestrales, aprendidos de sus antecesores.

“El talento es innato y se ha transmitido mediante las generaciones. Hay que seguir impulsando este tipo de acciones en la ciudad”, resaltó el médico Sergio Borbor, al admirar pequeños cuadros de madera pintados a mano.

La última feria se ejecutó para promocionar alegorías navideñas, ante la proximidad de la festividad de Nochebuena. La ciudadanía acudió a comprar de forma masiva hasta el parque central de la ciudad, donde estuvieron los expositores durante tres días.

artesanos
Los artesanos que mostraron bisuterías también tuvieron su público.Joffre Lino

En el recinto ofertaron muñecos de Papá Noel confeccionados en tela, nacimientos hechos en troncos de madera, rosas de Adviento elaboradas con restos de caña y otras plantas vegetales, así como variados artículos que llamaron la atención de los asistentes.

“Qué maravilla, eso es muy lindo y económico”, señaló Yadira Mosquera, quien adquirió un mantel navideño elaborado con retazos de tela. “En las sastrerías van dejando estos trazos y yo los utilizó para hacer alguna prenda”, explicó la artesana María Suárez.

Las exposiciones se complementaron con presentaciones artísticas. En la interpretación de villancicos y narraciones relacionadas a la época navideña también quedó reflejado el talento de la localidad.

En cuanto a gastronomía, presentaron platos típicos y cervezas artesanales.

Promover el talento

La idea de ejecutar la feria de emprendedores en la tierra santaelenense surgió en 2019, pero con la llegada de la pandemia de COVID-19 se tuvo que suspender. En este 2021 retomaron la actividad y ya han efectuado cuatro programaciones, y en cada una de las jornadas el público acude de forma masiva a comprar y admirar la creatividad que cada artesano presenta en su stand.

“Hay mucho talento en las personas, eso hay que mostrarlo. Por eso surgió la idea de efectuar la primera feria. Debido a la enorme acogida, ya hemos realizado cinco”, explicó Karen Medina, edil del cantón La Libertad, quien promueve la jornada.

Uno de los objetivos de esta feria es dar a conocer el talento y creatividad de los artesanos de la Península.