SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Santa Elena: San José festeja ‘en corto’

En comunidad de Manglaralto celebran al patrono de la Iglesia con jornada religiosa y juegos populares

thumbnail_la imagen que dio inicio al nombre de la comuna se la conserva en la iglesia
La imagen que dio inicio al nombre de la comuna se la conserva en la iglesia.Joffre Lino

Don Pancho era un pueblo tranquilo. Llevaba ese nombre en honor a la primera persona que se asentó en el lugar. Era un sitio de gente trabajadora y de fe. Tanta que cuando Silvino Casinel llegó allí, a finales de los años 60 y cargando a la imagen de san José consigo, el pueblo decidió cambiar de nombre y tomar el del santo.

Así lo recuerda el septuagenario Fausto Metiga, nativo del lugar, que por estos días celebra a su santo, su patrono y de la Iglesia Universal, recordado cada 19 de marzo. Según la tradición cristiana, san José es el esposo de María y padre de Jesús, es la cabeza de la Sagrada Familia.

La efigie que dio origen a la población de San José se encuentra en la iglesia del centro y es conservada como una joya por los moradores.

Arreglos sí, fiesta no

Las celebraciones a san José en este pequeño poblado se vivían con intensidad desde el inicio de la novena. En esta ocasión debido a la pandemia de la COVID-19 la imagen del santo no fue llevada a las viviendas de cada uno de los moradores para los respectivos rezos, como lo hacían en años anteriores.

thumbnail_el paradero de la comuna cuenta con la imagen del santo
En el paradero de la comuna pintaron la imagen del santo patrón.Joffre Lino

Como parte de los festejos han hecho algunos arreglos. La imagen de san José pintada en el paradero de los viajeros, las pinceladas dadas a la ermita donde está otra de las representaciones del santo, en la vía principal, y la reparación de las rejas, son parte de los preparativos que se hicieron en la comuna de la parroquia Manglaralto, al norte de la provincia de Santa Elena.

Con días de anticipación, los comuneros dejaron todo en su punto. Las calles de la población lucen limpias, en la pequeña iglesia, ubicada en el centro de la localidad, colocaron adornos con flores naturales con guirnaldas, e hicieron otros arreglos para la festividad desarrollada durante estos tres últimos días, con las debidas medidas de bioseguridad.

Bautizos y juegos populares

En la resumida festividad que empezó el miércoles, realizaron algunas actividades deportivas con la participación de comuneros, como encuentros de fútbol y una posta atlética.

Para anoche tenían programado la serenata artística en honor al patrono y la quema del castillo

Este viernes 19, día de san José, el homenaje empieza a las 08:00 con una jornada religiosa, que comprende la misa, bautizos y una ceremonia de primera comunión.

En la tarde desarrollarán unos juegos populares, como carrera de ensacados, ollas encantadas y el tradicional palo ensebado.

Hospedería comunitaria
Hasta finales de los años 70 este pequeño poblado santaelenense se caracterizó por ser muy productivo en tagua, café y balsa que cultivaban en la zona montañosa.

La comercialización de las cosechas las hacían usando grandes lanchas. “Todo se iba por el mar. El domingo era el día más movido, porque allí se trasladaba la mercadería”, rememoró Lidia Gonzabay.

Hoy, las autoridades locales de San José han empezado a promover el sitio como una de las nuevas opciones para el turismo en la Ruta del Spondylus.

Recientemente, el cabildo comunal presidido por María Cochea inauguró una hospedería comunitaria. El objetivo es albergar a turistas y que el ingreso económico sirva para las obras prioritarias en el pueblo. (JL)