ACTUALIZADO A LAS
01:04
vacio
-- / --

¡Señales que indican un posible despido de la empresa!

I
13 sep 2019 / 00:10 H.

Muchos trabajadores se preocupan por los errores que cometen y por la seguridad de sus puestos de trabajo. Pero, ¿cuáles son las señales reales de que estás a punto de ser despedido?

Para el comunicador organizacional Heriberto Cardoso, los seres humanos tienen mecanismos psicológicos de defensa para protegerse de una situación que los desfavorezca de manera inminente.

“Para que este asunto no les tome por sorpresa se debe analizar el entorno para intuir un posible despido, especialmente cuando se nota extraños cambios infundados en tu ambiente laboral”, deduce.

Uno de los indicios que probablemente insten a despedirte es el declive de la relación con tu jefe inmediato. ”Cuando tu jefe se comporta de manera extraña o te interrumpe constantemente, retira el apoyo a las ideas que compartes y se muestra menos abierto es una señal de inconformidad”, detalla.

Sin embargo, aclara que esto no es un detonante para que la persona sienta que será despedida. “Muchas veces hay malos días en el trabajo. Pero si esto es una constante de muchas semanas, debe estar alerta a un posible despido”, sostiene.

Otro síntoma de inconformidad es que tu jefe te ignore o evalúe tu rendimiento de forma permanente. “Cualquiera de los dos extremos no son buenos. Tanto la indiferencia como la constante evaluación de tus tareas dejan ver la poca relevancia de lo que haces o una falta de confianza cuando se trata de la vigilancia incesante”, dice. De esta manera, manifiesta el excatedrático, el entorno de trabajo se vuelve incómodo e insostenible.

¡Señales que indican un posible despido de la empresa!

Cardoso advierte que la forma de actuar de los compañeros de trabajo influye en que tus sospechas puedan ser realidad. El experto dice —básicamente— que las charlas sospechosas a tu alrededor, entre ellos los susurros, son un indicio de que tus compañeros tienen conocimientos sobre algo evitan que sepas.

“Aquí se debe prestar mucha atención si el comportamiento de tus compañeros ha sufrido algún cambio, pero tampoco hay que ahogarse en un ’vaso de agua’ porque podría suceder que no seas el centro de los rumores aunque no te los cuenten”, refiere.

Además, el excatedráico afirma que una alerta de despido puede ser cuando el trabajo ya no es reconocido. “Sí aún, luego de salvar a la compañía de algo grave tu jefe no reconoce el esfuerzo, es porque algo pasa. Sí te quieren despedir, lo último que hará tu jefe es alabarte públicamente por tus labores”, indica.

Muchas veces, la persona que van a despedir ya no es tomada en cuenta para decisiones importantes. “Quedarse fuera del círculo de confianza de tus jefes o compañeros siempre es una señal de que las cosas no van bien. Incluso es una señal de que tu voz no cuenta en la organización”, dice Cardoso.

¡Señales que indican un posible despido de la empresa!

EXTRA consultó a la doctora Fabiola Andrade, exmiembro del departamento de Recursos Humanos de Conexión Total S.A., quien aclara que los despidos deben ser justificados para que puedan llevarse a cabo.

La ingeniera dice que la primera causal de un despido es la falta de adaptación a las modificaciones. “La falta de aprendizaje a las innovaciones técnicas del puesto de trabajo, siempre que estas sean razonables y haya transcurrido más de dos meses desde su introducción, es un apoyo que tiene el empleador para un despido”.

Andrade manifiesta que la necesidad de amortizar puestos de trabajo es una condición para que el puesto de un colaborador esté en peligro. Estos —dice la experta— pueden ser por motivos económicos, técnicos, organizativos o de producción. “Es el argumento más esgrimido por el empresario al despedir a alguien, y debe acreditar objetivamente la necesidad de reducir costes para mantener el negocio y que al prescindir del trabajador se producirá un ahorro real en la empresa”, explica.

Asimismo, añade que existen despidos disciplinarios propios del comportamiento del empleado. “Estos responden a un incumplimiento grave y culpable del trabajador. Se consideran incumplimientos contractuales por parte del trabajador y, en consecuencia, causa de despido”, sintetiza.

Faltas habituales en las que incurre un trabajador

La profesional menciona las siguientes:

- Asistencia

- Ofensas verbales o físicas al empresario

- Transgresión de la buena fe contractual

- Disminución continua o voluntaria en el rendimiento de trabajo

- Indisciplina o desobediencia en el trabajo

“Ante todo, cuando un empresario te despide, lo debe hacer con la ley en la mano. Recibirás una carta por escrito donde se indica los hechos y la fechas del despido. Si la comunicación no se ajusta a la forma correcta, el empresario tiene aproximadamente veinte días para volver a comunicarlo y efectuar ese despido”, finaliza.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:

LEE TAMBIÉN
LEE TAMBIÉN