ACTUALIZADO A LAS
01:04
vacio
-- / --

Vida sexual, ¿Existe una etapa adecuada para iniciarla?

I
02 jun 2019 / 00:00 H.

Tomar la decisión de a que edad o etapa de tu vida empiezas a tener sexo, no es algo que se lo hace la ligera. Las dudas, el miedo y el desconocimiento, son factores que podrían detenerte en dar este importante paso.

Algunos se arriesgan de manera responsable -con métodos anticonceptivos y guianza médica- y otros no corren con la misma suerte; la falta protección en sus primeras experiencias los terminan convirtiendo en padres prematuros o causándoles enfermedades de transmisión sexual.

De acuerdo a una encuesta de Salud y Nutrición (ENSANUT 2012), en Ecuador, al menos 6 de cada 10 mujeres de entre 15 a 24 años de edad, ya tuvo alguna experiencia sexual.

Esto da una señal de que cada vez son más los ‘lanzados’ al ruedo de las relaciones sexuales tempraneras en sus vidas, sin embargo eso tampoco puede tomarse como garantía de una vida sexual satisfactoria.

Entonces, ¿Iniciarse o no en el camino de la vida sexual de manera precoz o esperar?, Si espero, ¿Cuál es el momento o etapa adecuada mi vida para empezar a vivir mi sexualidad?

Dos profesionales, una ginecóloga y un psiquiatra y sexólogo, tratan de aclaran estas y otras dudas referentes al tema:

Vida sexual, ¿Existe una etapa adecuada para iniciarla?

Para la Dra. Carmen Martínez, gineco-obstetra, desde su punto de vista médico, a partir de los 12 años, en el caso de las niñas, “ya está en condiciones de quedarse embarazada, pero el que pueda o no, ya influye más bien la parte social, la decisión que tienen las personas para madurar...”.

Sin embargo explica que tanto en hombres y mujeres “no es conveniente en estas edades de la adolescencia pensar en relaciones sexuales, sino trabajar en estos chicos su parte intelectual, emocional, darles mayor seguridad para que su vida sexual sea ya en la época de la madurez, a partir de los 18 años que ya una persona en cierta forma podría estar madura para iniciar una vida sexual activa”.

Martínez indica que actualmente hombres y mujeres están iniciándose desde los 14-15 años. Narra que a sus consultas llegan chicas de las edades mencionadas con la idea de que se les dé indicaciones porque ya han iniciado su vida sexual activa.

La especialista menciona que si se trata de definir un ‘¿Cuándo iniciar?’, pues médicamente, “no hay una etapa exacta, pero nosotros pensamos que los órganos sexuales masculinos y femeninos están en mejores condiciones cuando ya existe un poco más de madurez a partir de los 18 años más o menos”.

Asimismo recuerda que “si es que entran a una vida sexual activa, deben estar bien claros en la parte de los cuidados anticonceptivos, tanto en el hombre como en la mujer”.

Vida sexual, ¿Existe una etapa adecuada para iniciarla?

Mientras para el sexólogo Rodolfo Rodríguez, es en la etapa de la adolescencia hacia la adultez cuando sería la etapa idónea para iniciarse sexualmente.

“(Es el) Momento en el cual la persona ya ha vivido cambios físicos, psicológicos, fisiológicos y emocionales que le permiten tener un grado de madurez, tanto al hombre como a la mujer”.

Aunque con una cláusula importante: “Si conoce bien su cuerpo, su sexualidad, sus emociones, sus proyectos de vida, puede tomar la decisión de tener relaciones sexuales con quien quiera, cuando quiera, donde quiera y con el método anticonceptivo de su preferencia”.

Para el también psiquiatra, esto conlleva a disfrutar de un encuentro, tomando las precauciones necesarias, si es que no se están buscando a procrear a la primera vez”.

Explica que cronológicamente no se puede poner edad exacta de cuando se deba iniciar la vida sexual, ya que no existe una precisa para poder decir ‘a partir de esta edad’. Cita como ejemplo el escenario cuando se llega a los 18 años, donde ya se puede sacar licencia de manejo y tomar alcohol.

Vida sexual, ¿Existe una etapa adecuada para iniciarla?

Agrega que ciertos casos además la edad cronológica no empata con la psicológica de la persona, sea hombre o mujer.

“Hay personas que pueden tener 18 años pero tener una edad psicológica inferior, es decir muy inmaduro/a para tomar ciertas decisiones”.

Él sugiere para aquellos indecisos que primero vivan su sexualidad de forma personal, es decir la parte autoerótica o masturbación.

“Para uno poderse entregar a otra persona y disfrutar plenamente la sexualidad, primero necesita conocerse uno mismo. Antes de lanzarte al ruedo tener intimidad con alguien, es importante que conozcas tu cuerpo, qué es lo que te gusta y que no, básicamente las zonas erógenas...”.

Rodríguez suma además la conexión de emociones. ¿Cómo lograrlo?

“La formula está en pensar con el cerebro, porque ahí está la respuesta sexual humana que es lo que mucha gente no sabe, luego lo bajas a tus emociones, a tu corazón y finalmente se activan tus genitales y respondes a la entrega con el cuerpo”.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

LEE TAMBIÉN
LEE TAMBIÉN