SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Familia

Sobreprotección a hijos los convierte en ‘nini’, no trabajan ni estudian

Tu vástago se acomodó en ‘caleta’ y no quiere hacer nada por la vida: no estudia ni ‘camella’, con firmeza ‘despiértalo’ y sé exigente con él. Si se te dificulta, busca ayuda profesional.

vago
Los 'nini' no tienen mayores anhelos, metas o aspiraciones.Shutterstock

No realizan ninguna actividad, no estudian ni trabajan, por eso son conocidos como los ‘nini’. Porque no son ‘ni Chana ni Juana’. Esta población, cuyas edades oscilan entre los 16 y 24 años, no tienen metas futuras, asegura el psicólogo clínico Víctor Hugo Yagual.

“Es un capital humano desperdiciado e improductivo”, considera su colega y terapeuta familiar Marcia Colmont.

Ella indica que varios serían los orígenes de este estilo de vida: negligencia de los padres, disfuncionalidad en el hogar, baja autoestima, poca motivación, también influye la posición socioeconómica familiar, el nivel de escolaridad de los progenitores, la desigualdad de oportunidades, etcétera.

¿Cómo serían los ‘nini’? Según Yagual, son jóvenes criados con miedo a fracasar ante el mundo y prefieren la inacción y la “comodidad” que brinda un hogar; así que, paulatinamente, abandonan toda actividad que consideren retadora o difícil y se refugian cada vez más en el seno de ‘caleta’.

Sus padres exagerarían en la protección, y aunque suene contradictorio, esto genera en los chicos un sentimiento de inseguridad, no se sienten capaces de tomar decisiones; con la sobreprotección se les da un mensaje: “no eres capaz de...”, sostiene Colmont.

“En consulta me he encontrado con chicos ‘nini’ que se ven inmersos en el mundo de las drogas y alcoholismo y han llegado a delinquir por las amistades que frecuentan”, precisa el experto en salud mental.

Embarazos y codependencia

¿Ellos tienen pareja? Sí, dice Colmont. “Unos se consiguen alguien que los mantengan o sean igual a ellos”, indica la terapeuta, quien asevera que hay hombres y mujeres ‘nini’.

“En el caso de las mujeres, toman como opción el embarazo precoz para apresurar el matrimonio y ser mantenidas por el futuro esposo”, agrega Colmont.

“Ellos suelen ser tan conformistas que pueden llegar a vivir con sus padres o con los de su pareja. Asimismo, se vuelven dependientes y codependientes que no tratan de sobresalir y crean inconformidad con el que trabaja y lleva el dinero a casa”, indica Yagual.

EXTRAtips

1. Tareas según la edad. Este consejo es para prevenir la formación de un ‘nini’, por eso desde pequeños dales responsabilidades de acuerdo a la edad.

2. No les hagas la vida fácil. Permite que él o ella sepan lo que es ganarse las cosas. No fomentes la comodidad y aplica medidas extremas, como dejar de darle para sus gastos. Si te resulta complicado, busca ayuda profesional.

3. La educación es una buena herencia. Los padres de familia deben de ser los primeros que animen a sus hijos a tener una carrera. Siempre hágales ver que estudiar le beneficiará toda su vida, de igual manera, hágales ver que la problemática de la delincuencia está aumentando por no tener visión a futuro.

RELACIONADAS

4. Esencial, la orientación en los colegios. Que los profesores les muestren la diversidad de carreras que hay, asimismo es importante la realización de test vocacionales.  

“Durante la pandemia, la deserción escolar incrementó y esto pudo contribuir a que algunos jóvenes se queden sin estudiar, trabajar o formarse para el futuro”.Marcia Colmont, psicóloga clínica y terapeuta
tareas
Los padres siempre deben de inculcarle el estudio a sus hijos.Shutterstock
“Los padres los hacen conformistas y se limitan a ciertos trabajos y actividades en sus vidas. Los frenan a experimentar sentimientos y deseos de superación”.Víctor Hugo Yagual, psicólogo clínico