SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

¡Cuido con sobreproteger a tu hijo!.. es peligroso

No tengas miedo. Los niños no se rompen, ellos necesitan crecer sin tantos cuidados y con oportunidades de aprendizaje 

mama gateando
La mejor manera de protegerlos es prepararlos para el camino que tienen que recorrer.pixabay

El instinto de protección es innato. Cuando una mujer da a luz su único objetivo es facilitar la supervivencia del bebé. Hasta cierto punto es normal. El peligro empieza cuando la sobreprotección es excesiva. El niño tendrá dificultad en su desarrollo, ya que se le crea temor a nivel emocional.

La psicopedadoga y máster en neuropsicología, Sara Joutteaux, asegura que las mamás son más sobreprotectoras que los papás.

“Cuando el niño se limita y no vive sus propias experiencias vamos a tener la dificultad de que él se conozca, y a su vez su socialización se verá afectada y siempre necesitará la aprobación de algún adulto para tomar decisiones”, dice la profesional.

Cuando cruzas la línea de la sobreprotección también expones a tus hijos a otros riesgos: inseguridad, dependencia emocional y dificultades para resolver conflictos y satisfacer sus propias necesidades.

Si no les permites crecer se convertirán en personas vulnerables, influenciables, inseguras, con baja autoestima y escasa confianza en sí mismos y, por lo tanto, en personas infelices.

“El cuidado en general está bien, pero hay que tener en cuenta que el niño debe estar sano en su salud mental y si tiene alguna condición predeterminada, la protección debe ser distinta”, enfatizó Joutteaux.

  • Tres mamás y sus experiencias
​“Tengo dos hijos y me di cuenta de que los crié de manera diferente. A la mayor, de 3 años, no le dimos mucha libertad, eso hace que sea una niña dependiente; en cambio el varón, de un 1 año y 10 meses, se sirve solo su vaso con agua”. Paola Caicedo, abogada.

​“Estoy criando a mis hijas de una manera independiente para que se defiendan y sean capaces de solucionar sus problemas, porque eso les ayudará a futuro cuando formen sus hogares”.
Mayra Yépez, ingeniera, empresas de servicios y recursos humanos.

​“La sobreprotección es un tema muy fuerte para mí. Perdí a mi segunda hija cuando tenía 3 meses de nacida, eso hace que no le dé la libertad a mi hija mayor. Tiene 5 años y no come sola. Quiero estar con ella en todo momento. Gracias a Dios ahora las clases son virtuales y la puedo cuidar siempre. Sé que le hago un mal, ya que no le permito desarrollarse, pero tengo fobia de que le pueda pasar algo. Esto solo me entenderán las madres que tenemos un ángel en el cielo”.
Jéssika Ortiz, presentadora de televisión.

RECOMENDACIONES

- Deja que tu hijo se enfrente a sus problemas para que aprenda a ser una persona segura de sí misma.

- Establece con ellos un vínculo que les ofrezca estabilidad y seguridad, pero que no genere dependencia.

- Ayúdalo a pensar. El diálogo siempre será la base para desarrollar una actitud crítica. La comunicación no debe centrarse solo en hablarles, es muy importante escucharlos.

- Si tienes un hijo con discapacidad acude a programas de apoyo, son una herramienta de información imprescindible. En ellos encontrarás profesionales que te asesorarán sobre sus necesidades especiales y sobre cómo será su evolución en el futuro.

piscina

El agua, una diversión y a la vez un riesgo para tus nenes

Leer más