SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Plantas medicinales: La uña de gato es un sorbo de alivio

Según los especialistas, la uña de gato tiene propiedades que reducen la hinchazón y el dolor. Funciona en pacientes con 
artritis e hipertensión. Úsela con mesura y consulte a su médico si toma medicamentos. 

mujer-bebiendo-infusion-2612067
La uña de gato tiene propiedades desinflamantes.Referencial

El poder antiinflamatorio que tiene la uña de gato (uncaria tomentosa) es solo una de sus bondades. Fabiola Egas, especialista en medicina natural y holística, explica que la enredadera contiene glucósidos, sustancias calmantes que inhiben los dolores y reducen la hinchazón en el cuerpo.

“Funciona para pacientes con artritis, gota, neuralgias u otros dolores crónicos”, menciona.

Para hacer una infusión con esta planta es mejor utilizar la raíz, ya que allí se concentran los beneficios del ingrediente. En un litro de agua se agrega la uña de gato y se hierve por unos 10 minutos. “Se deja reposar en un recipiente hermético por una hora y se toma el té dos veces al día, después de la comida”, detalla.

Otra alternativa para usar la planta es en cápsulas naturales o en extracto. Los efectos dependen de cada organismo, aclara Egas.

La especialista sostiene que la uña de gato también favorece a la circulación de la sangre y ayuda a los pacientes que sufren de hipertensión.

Esto se debe a que evita que las plaquetas se acumulen en las arterias, por lo que, además, reduce el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular, asegura.

La salud digestiva también mejora al incluir este remedio en la dieta diaria. “Reduce el malestar que genera la gastritis porque tiene componentes que disminuyen el dolor y es antioxidante”. Adicionalmente, mantienen ‘a raya’ las molestias del colon irritable y las úlceras.

Cicatrización

Actúa sobre la cicatrización. La planta tiene efectos secantes sobre las heridas pequeñas como rasguños, quemaduras, cortes y raspones.

Circulación

Una de las propiedades que tiene la enredadera es favorecer a la circulación. Evita la formación de coágulos y la trombosis porque diluye la sangre.

Infecciones

La uña de gato es rica en proantocianidina, una sustancia que combate los virus, las bacterias y los hongos. Adicionalmente, fortalece el sistema inmunológico.

Memoria

La planta se utiliza como una terapia alternativa para el alzhéimer, ya que ayuda a la memoria a corto plazo y disminuye la inflamación en el cerebro. 

picazon

EXTRAtips: Calma la irritación en tu piel

Leer más