ACTUALIZADO A LAS
07:37
vacio
-- / --

¿Posponer o no posponer la alarma? He ahí la cuestión

I
21 feb 2018 / 17:33 H.

Cada vez que suena el despertador por las mañanas anunciando el inicio de la rutina, muchos tienen la primera tentación del día: posponer ese molesto sonido y dormir 5 minutos más.

Pero si eres de los que ceden al encanto de esos minutitos adicionales de descanso, debes saber que esa actividad que parece inofensiva, puede ser en realidad dañina.

Robert S. Rosenberg, director médico del Centro de Trastornos del Sueño en Prescott Valley (Arizona), explica en su sitio web que retrasar la alarma provoca dos efectos negativos. “Por un lado, está fragmentando un sueño adicional, que acaba siendo de poca calidad. Por otro lado, se incita al cuerpo a entrar en un nuevo ciclo del sueño sin tiempo suficiente para completarlo. Por ello, esto puede ocasionar somnolencia persistente durante el día”.

Durante el transcurso del sueño el cuerpo se prepara una hora antes para volver a despertarse, lo que provocaría que si te levantas y te vuelves a dormir consecuentemente no se prepararía para cerrar el ciclo normal sino para volverlo a comenzar, es por ello que en muchos casos las personas se vuelven a quedar dormidas profundamente y esos cinco minutos se convierten en horas.

“El sueño que conseguimos entre los despertares no es nada reparador”, dice el especialista en medicina del sueño Eduard Estivill, citado por BBC. Esto significa que —aunque parezca lo contrario— interrumpir nuestro sueño así, no representa una ayuda sino que empeora nuestro descanso.

Las posibles consecuencias de no levantarse a la primera alerta de alarma como lo explica el portal El Mundo, pueden ser las siguientes: pérdida de memoria, menor capacidad de reacción y disminución del rendimiento durante la jornada.

Estas consecuencias implicarían que si postergas tu alarma, tu estado anímico no permitirá que te desarrolles tus habilidades de la misma forma que antes, y lo peor de todo: pasarás con sueño durante tu jornada.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

LEE TAMBIÉN