ACTUALIZADO A LAS
21:02
vacio
-- / --

Swatting: Las bromas peligrosas de los gamers

I
03 abr 2019 / 13:32 H.

Las llamadas telefónicas falsas pueden ser divertidas para quienes las realizan, pero ¿se atreverían hacerlo a la policía?

En el mundo de los videojuegos y youtubers ha aparecido el “swatting”, una peligrosa broma de Internet que involucra a las autoridades. Los gamers -que compiten entre sí mismos- buscan molestar a sus contrincantes con llamadas falsas a emergencias.

¿De qué se trata?

Según BBC, swatting es el acto de hacer un reporte falso sobre un crimen urgente o violento a la policía o equipos élite de seguridad. Las llamadas suelen avisar situaciones con rehenes o amenazas de bomba.

Tras las alertas, las autoridades irrumpen en el domicilio de las personas para buscar la amenaza. Sin embargo, lo que las autoridades no saben es que las supuestas víctimas se hacen pasar por su rival y que, en realidad, no ha sucedido nada.

El FBI afirmó al medio que este juego no solo pone en peligro a las supuestas víctimas, sino también a la comunidad, pues aleja a que los servicios de emergencias atiendan incidentes reales por los reportes falsos.

Aunque no hay estadísticas exactas sobre la cantidad de episodios, la agencia de investigación consideró que hay cientos de estos casos desde el 2013.

Swatting, una forma para vengarse

En el 2008, el FBI alertó a la comunidad sobre estas bromas, pero el término volvió a los titulares de los medios recientemente.

Tyler Barriss fue sentenciado esta semana a cumplir con 20 años de cárcel. Hace dos años, el gamer hizo una llamada a la policía, los alertó que habían disparado a su padre y tenían como rehenes a otros familiares, según citó BBC.

En realidad, el hombre había realizado la alerta tras una disputa con otros jugadores que participaban en una partida en línea de Call of Duty, afirmó el medio.

A pesar de que las autoridades fueron al lugar, la dirección no correspondía a su residencia. La policía llegó a la casa de una persona que no formaba parte de la disputa, pero un oficial le disparó por no cumplir las órdenes indicadas.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

LEE TAMBIÉN