ACTUALIZADO A LAS
17:43
vacio
-- / --

¿Usar talco aumenta el riesgo de contraer cáncer de ovarios?

I
08 ene 2020 / 00:01 H.

Una síntesis de estudios que abarca a 250.000 mujeres de Estados Unidos publicada este martes no encontró ningún vínculo estadístico entre el uso de talco en los genitales y el riesgo de cáncer de ovarios.

Cuatro de cada 10 mujeres en Estados Unidos usan o han usado talco en esta zona de su cuerpo para absorber la humedad o perfumar, mediante aplicación directa en los genitales o poniendo en la ropa interior, la toalla sanitaria o el tampón.

▶ Lee también: Enfermedades respiratorias, diferencias entre gripe e influenza AH1N1

Son principalmente las generaciones mayores las que hacen esto, pero la práctica persiste, aunque en menor medida, entre las más jóvenes.

En la década de 1970, surgió la preocupación por la contaminación del talco con amianto, un tipo de mineral similar pero contaminante. Estudios posteriores subrayaron un mayor riesgo de cáncer de ovario en las usuarias de talco, pues se creía que podía llegar a los ovarios a través de la vagina y el útero.

Pero había una duda sobre la realidad de este vínculo, ya que el número de estudios realizados en cinco décadas ha sido bajo y con resultados estadísticamente no concluyentes.

¿Usar talco aumenta el riesgo de contraer cáncer de ovarios?
Los cánceres de ovario son raros: solo 1,3% de las mujeres corren el riesgo de sufrirlo en su vida.

El efecto del uso de talco es difícil de identificar de forma aislada porque los cánceres de ovario son raros: solo 1,3% de las mujeres corren el riesgo de sufrirlo en su vida.

Por lo tanto, un grupo de investigadores de varios centros de Estados Unidos produjo una síntesis de cuatro grandes estudios que evaluaron a un cuarto de millón de mujeres de 1982 a 2017. Estos estudios realizaron un cuestionario a las participantes cada uno o dos años respecto a varios aspectos de la salud, incluido el uso de talco o de otro tipo de polvos.

Al aumentar el tamaño de la muestra de participantes se buscaba poder detectar con validez estadística efectos débiles que, en una población más pequeña, no serían detectables.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

LEE TAMBIÉN