ACTUALIZADO A LAS
21:45
vacio
-- / --

Efectivo o tarjeta de crédito: ¿Cuándo es más conveniente usarlas?

I
22 ene 2020 / 00:19 H.

Decidir qué método de pago es el más conveniente cuando realizas tus compras es crucial. Tanto las tarjetas de crédito como el efectivo, pueden tener puntos a favor y en contra.

Por eso, es de vital importancia que conozcas cada una de tus opciones para tomar una decisión que llene de alegría a tu bolsillo. ¡Aquí vamos!

▷EFECTIVO

Tener dinero en efectivo te ayuda a saber cuánta plata realmente tienes, por lo que al momento de comprar algo, debes ajustarte a ese presupuesto; así evitarás gastar de más.

“Pagando de esta forma, será más fácil evitar acumular deudas, ya que si tienes el dinero, solo pagarás y la cuenta estará saldada, afirma la Máster en economía Andrea Paredes Cano.

Lee también: Tarjetas de crédito: ¿cómo evitar el sobreendeudamiento?

Sin embargo, dice Paredes, para algunas personas tener efectivo resulta más difícil de administrar ya que tienen la idea de que “deshacerse de él es casi inevitable”, debido a su fácil acceso. Entonces, ¿qué se hace?

La experta recomienda utilizar la regla 50-30-20. “Lo que debes hacer es separar el 50 % de tu dinero para gastos esenciales como renta (si la tienes), comida, servicios y transporte; el otro 30 % será para liquidar deudas y ahorrar; y el último 20 % será para salidas con amigos o compras como ropa y tecnología”, detalla.

Pero si eres de esas personas que no puede seguir una regla, entonces —aconseja Paredes— antes de gastar la plata en ‘chucherías’, debes separar o realizar los pagos que no esperan. “Así evitarás creer que tienes ese dinero disponible para gastar”, indica.

▷TARJETA DE DÉBITO

Cuando usamos una tarjeta de débito, el dinero es de nuestra cuenta; es decir, nuestro sueldo depositado, o cualquier ‘platita’ que nos haya entrado. “Pagar con tarjeta de débito es igual que hacerlo en efectivo. Es una forma de evitar gastar más de lo planeado”, dice la economista a EXTRA.

Al igual que el dinero en efectivo, debes tomar en cuenta que al pagar bajo este método tienes que dejar ‘billete’ para tus gastos mensuales o haberlos cubierto en su totalidad para saber cuánto dinero tienes disponible.

“No olvides revisar el saldo de tu cuenta, antes de salir a comprar, ya que algunos bancos cobran cargo extra por sobregirar tu tarjeta”, recomienda.

Lee también: El dinero electrónico, una fiebre a nivel mundial

▷TARJETA DE CRÉDITO

Según la también economista Jénnifer Sagal, asesora de una cooperativa de ahorro y crédito, usar tarjetas de crédito puede ser muy útil; incluso, se puede adquirir ciertas recompensas. “En algunos casos hay promociones y descuentos que pueden beneficiar a los clientes”, afirma.

Una de las ventajas más importantes de usar tarjeta de crédito, explica Sagal, es que puedes pagar en un determinado plazo parte de tus deudas, en especial, esas que con el monto en efectivo es difícil de juntar”, sostiene.

Además, la experta menciona a EXTRA que una tarjeta de crédito puede ser una forma útil y práctica para el manejo de dinero en el día a día, pero también puede convertirse en una pesadilla, si no la manejas adecuadamente. Es decir, que cuando se le da un mal uso podrías endeudarte de tal manera que no tendrás el dinero para pagar en el tiempo estipulado.

Lee también: ¡Vendió a sus hijos para pagar la tarjeta de crédito!

Por esta razón, Sagal aconseja que el mejor uso que se le puede dar a la tarjeta de crédito es para una emergencia. ¿Cómo? La economista se refiere a esas “situaciones sorpresas” que llegan en el momento menos esperado. “Cuando una persona se enferma es justo usar la tarjeta de crédito. O cuando tienes un compromiso social donde no puedes decir no, la tarjeta te ayuda a salir de ese problema”, concluye.

▷PAGOS EN EFECTIVO

VENTAJAS

DESVENTAJAS

▷PAGOS EN TARJETA DE CRÉDITO (DÉBITO)

VENTAJAS

DESVENTAJAS

RECOMENDACIONES

- Tener dinero en efectivo te ayuda a saber cuánto realmente tienes, por lo que al momento de comprar algo, debes ajustarte a este.

- Imponerte a ti mismo reglas para usar tu dinero ayudará a que no te salgas de tu presupuesto.

- Gastar no está mal, solo que debes hacerlo de manera responsable y consciente.

¿Ya pensaste qué método usar en tu siguiente compra?

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

LEE TAMBIÉN