SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

El Taxo queda bien con todo

Es una fruta muy versátil que puede ser integrada a postres y platillos de sal. Los ceviches y las salsas para carnes quedan espectaculares con este producto.

taxo
El taxo se puede incluir en recetas saladas, incluso en ceviches.Cortesía

Un sabor peculiar y un aroma inconfundible se destacan al describir al taxo. Una fruta que se ha adaptado a la gastronomía moderna y que brilla en todo tipo de preparados: recetas de dulce y de sal.

Aunque actualmente el taxo ha ganado terreno en la cocina de Ecuador, Colombia, Bolivia y Perú, ya era usado desde épocas precolombinas. Esto, sobre todo con fines medicinales relacionados con la salud femenina.

Hoy, este alimento es usado en jugos, mermeladas, salsas y aderezos, gracias a su facilidad para fusionarse. Así lo confirma el chef Pablo Orellana, quien resalta la versatilidad de esta fruta. Se trata de un producto muy apreciado en la gastronomía, ya que presenta muchas posibilidades para trabajar.

“Lo más común es usarlo en platillos dulces. Todos han disfrutado de este ingrediente en helado de paila o cualquier preparación de repostería. Sin embargo, es un buen elemento para dar balance a la comida de sal como carnes blancas (cerdo o pollo)”, menciona.

Además de ser una buena alternativa para las salsas, se suele añadir a las vinagretas para las ensaladas o a la base de un buen ceviche, ya que realza el sabor de los mariscos. “El contraste es delicioso”, refiere Orellana.

Adicionalmente, el taxo ahora se integra a preparaciones gourmet como el quinoto y el tartar.

Algo en lo que enfatiza el especialista es que esta fruta se la debe utilizar fresca, aunque una opción para alargar su tiempo es congelarla.

Usos en América

Varias zonas del continente, sobre todo en el sur, cuentan con esta fruta. En Colombia se la llama curuba y es usada sobre todo en un postre llamado esponjado de curuba con salsa inglesa.

En Ecuador, el taxo es famoso en el mousse y en los helados. En Salcedo, por ejemplo, se usa bastante crema para una textura más suave.

Otro clásico en la cocina popular es el batido de taxo con leche. Existen personas que también lo preparan con avena o en horchatas.

En Perú, esta fruta se llama tumbo y también es utilizada como bebida refrescante que ayuda a mejorar la circulación sanguínea.

Sugerencia del experto

Tarta de queso feta con taxo

pastel
La tarta de queso con taxo es una combinación única.Cortesía

Ingredientes

- 400 gr. de galleta dulce

- 120 gr. de azúcar blanca

- 225 gr. de mantequilla derretida.

Para el relleno

- 500 gr. de crema de leche

- 150 gr. de queso feta o de cabra cremoso

- 500 gr. de queso crema

- 350 gr. de azúcar blanca

- 250 ml. de zumo de taxo

- 4 huevos.

Coulis de taxo

- 150 ml. de taxo

- 100 gr. de azúcar.

Preparación

1. Muele las galletas y mézclalas con el azúcar Luego echa la mantequilla hasta obtener una masa firme.

2. Coloca sobre la base de un molde y hornea por 20 minutos a 180 grados.

3. Integra el queso de cabra con el queso crema. Añade el azúcar blanco, la crema de leche y bate hasta formar una masa cremosa.

4. Añade el zumo de taxo y los huevos, uno por uno, sin dejar de batir.

5. Coloca el relleno sobre la base y hornear por una hora a 100 grados, dentro de una bandeja con agua.

6. Luego de dejarlo reposar en la refrigeradora por 12 horas, desmolda y decora con el coulis (jarabe) de taxo.

Tips

Se debe tener cuidado al momento de obtener el zumo de taxo. Esto debido a que si se licúa con semillas puede resultar un líquido amargo.

Al momento de llevarlo al mundo de la sal se debe medir bien las cantidades, de lo contrario será muy invasivo.

Una buena opción es combinar esta fruta con productos lácteos. El resultado es fantástico: mousse, crema catalana y pudín.

Al consumirlo fresco es ideal para proteger el sistema inmunológico.