SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Intercultural

Teatro, turismo y fe en la Catedral Vieja de Cuenca

Con el proyecto ‘Telerrutas de leyendas’ se pretende reactivar turísticamente a la Atenas del Ecuador.

iglesia de cuenca
Figuras de un metro de altura se pueden apreciar en las instalaciones del templo.Jaime Marín-EXTRA

Ubicada en una de las esquinas del parque Abdón Calderón, la ‘Catedral Vieja’ no solo guarda el arte religioso del año 1500, también encierra misterios y mitos, señala el investigador y director del grupo de teatro Barojo, Piort Zalamea, mentalizador de la ruta de leyendas patrimoniales en Cuenca contadas a través del teatro.

Los recorridos son en dos modalidades: los virtuales, que cuestan cinco dólares; y los presenciales, un dólar. Ambos bajo la coordinación de la Fundación Municipal Turismo para Cuenca.

El proyecto ‘Telerrutas de leyendas’ es parte del proceso de reactivación turística de la capital azuaya. Son hechos históricos y dramatizaciones de personajes populares, desarrolladas por el grupo Barojo, sus guías.

Iglesia de Cuenca
Con las respectivas medidas de bioseguridad se hacen los recorridos.Jaime Marín-Extra

La catedral es la edificación más antigua y es el principal ícono turístico religioso de la Atenas del Ecuador. Está situada en las calles Mariscal Sucre y Luis Cordero, frente al patrimonial local de la Corte Provincial de Justicia. 

Se distingue por su campanario que recuerda los años 1587 hasta 1787, tiempo en el que se oficiaban los cultos exclusivos para los españoles, época de la colonia. En 2006 fue convertida en Museo de Arte Religioso.

RELACIONADAS

Entre sus riquezas

En la parte alta del interior está un órgano, una reliquia musical de 1735 que acompañaba a los coros de las misas. “Este tiene varios fuelles, el más grande era manipulado por tres personas. Con palancas lo llenaban de aire para que suene”, indica el guía Daniel Pulgarín. El artista Antonio Esteban de Cardoso fue quien lo ensambló con piezas traídas de Alemania.

Cerca de lo que fue el altar mayor está un púlpito de madera tallado por el escultor Gaspar Sangurima. De estilo barroco local y en él los cléricos predicaban, como Federico González Suárez.

También hay esculturas de un metro de altura, los 12 apóstoles y Jesús en la cena. En los muros están esculturas y pinturas de los artistas Miguel Vélez, Daniel Hermida y Nicolás Henríquez.

A los costados de la basílica están tres capillas identificadas con el nombre de familias cuencanas pudientes, revelando que estos espacios de oración fueron de uso exclusivo.

Asimismo, hay retablos menores de Santa Marianita y la Virgen de los Imposibles. Cuadros de pinturas recuperadas de las 15 estaciones del viacrucis de Jesús, empleadas en los relatos del grupo teatral. 

iglesia de cuenca
El púlpito está elaborado de madera tallada.Jaime Marín-Extra

¡Entérate!

  • A dos cuadras del templo están cuatro hoteles. El costo del alojamiento oscila entre los 15 y 40 dólares.
  • Pasando el parque Abdón Calderón se halla un restaurante de comida típica con platos de fritada, chancho hornado, llapingacho y carnes asadas. El local colinda con dos heladerías, pastelerías y tres cafeterías.
  • Fuera de la catedral hallarás buses de dos pisos, que pasan cada 20 minutos y realizan recorridos por el casco histórico y la colina de Turi, el balcón de Cuenca. Su valor es de 5 dólares por persona.